Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Empresarios de Cataluña se ponen en la piel de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 16:29 h (CET)
- En una campaña de sensibilización de FSC Inserta.

BARCELONA, 18 (SERVIMEDIA)



Una veintena de empresarios y profesionales de Cataluña se pusieron este lunes por unas horas en la piel de personas con discapacidad y ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces, han realizado un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de un mayor conocimiento y de una reflexión conjunta.

Esta campaña de sensibilización se enmarca dentro del programa 'Por Talento' desarrollado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es que las empresas pongan en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones, antifaces e inhibidores de sonido, realizaron un recorrido urbano salvando barreras para conocer cómo se sienten las personas con discapacidad y el modo en el que se desenvuelven en su vida diaria y en el entorno laboral. Además, esta experiencia les permitió poner en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral, ya que no todos los empresarios participantes cuentan con trabajadores con discapacidad en sus plantillas.

Jordi Jorba y Guillem Marchal, de Sintagmia, una empresa dedicada a la implementación de actividades deportivas y gestión de locales sociales para la gente mayor y los jóvenes, destacaron sobre la experiencia que “lo más difícil es sentirte solo y los impactos auditivos que recibes cuando sales a la calle”. Y afirmaron que lo que más les impactó de simular tener una discapacidad visual es “no saber dónde te encuentras”. “¿Es el mismo mundo que estoy acostumbrado a vivir?”, se preguntaron.

En cuanto a moverse en silla de ruedas, una de las sensaciones que destacaron los participantes es que la silla de desplazaba hacia un lado por culpa de la pendiente transversal de la acera. “Esto no lo notas cuando vas caminando”, se sorprendió Carmen Gea, de Ikea Badalona, compañía que ya colabora con FSC Inserta. Su compañera Madelaine Valdez explicó que “aunque tenemos gente con discapacidad trabajando con nosotros, es muy diferente cuando realizas una formación como esta y te pones en su piel”.

La acción la presentó el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, y la responsable de Empleo de FSC Inserta en Cataluña, Dolors García. Grau insistió que “para las personas que tenemos discapacidad, el trabajo es importante para tener una vida plena e integradora”. “Solo tenemos una discapacidad; lo demás funciona igual de bien e incluso mejor, porque tenemos un plus de motivación”, añadió. Además, afirmó que en el entorno laboral, crea empatía entre los compañeros tener a su lado una persona con discapacidad ya que les contagia su motivación.

Grau también alabó el trabajo de la ONCE: “Cuando viajamos, vemos menos gente con discapacidades en las calles y trabajando que en España; hemos contribuido para esta normalización y la gente con discapacidad queremos aportar igual que todos a las arcas públicas a través de nuestro trabajo”.

Por su parte, Dolors García, agradeció “que haya tantas compañías presentes ya que esto dice mucho del tipo de personas y de empresas que representáis”. FSC Inserta ofrece un servicio integral de consultoría e intermediación para el empleo con discapacidad. Además da orientación laboral para facilitar el acceso al empleo, y se centran en la importancia de mantenerlo. “Trabajamos para que los candidatos puedan mejorar sus competencias y habilidades en respuesta a las demandas de las empresas que buscan trabajadores; la discapacidad no está en las personas, sino en muchas ocasiones en la tecnología y el entorno que se hace inaccesible”. Y especificó: “Por ejemplo, una persona en silla de ruedas puede que ni tan siquiera llegue a realizar una entrevista de trabajo porque no pueda acceder al edificio”.

LA SERIE ‘CAPACITADOS’

Este encuentro forma parte de ‘Capacitados’, una iniciativa de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, integrada por un documental y una serie de televisión. La serie tiene como antecedente el documental homónimo, emitido en 2009, en el que Fundación ONCE reunió al chef y socio fundador de El Bulli, Ferran Adrià, al presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña quienes también se pusieron en la piel de una persona con discapacidad. Este documental de 30 minutos fue emitido en diversas ocasiones por La 2 con una audiencia de 450.000 espectadores. Además, fue exhibido en 80 cines de toda España.

Esta segunda temporada cuenta con total de doce capítulos protagonizados por personajes conocidos como el tenista Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva, que se convierten en una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad sus capacidades profesionales y su talento. El primero de los capítulos ya se emitió el pasado sábado 16 de mayo a las 15.00h en La 2, y está protagonizado por el tenista Juan Carlos Ferrero, quien disputa un partido de tenis en silla de ruedas, con Roberto Chamizo, ganador de numerosos campeonatos de esta disciplina.

Además de en La 2 la serie también puede verse en internet, visitando la página de TVE a la carta y en la página oficial de la serie 'www.capacitados.org'. Asimismo, se puede seguir en twitter en el hashtag: #capacitados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris