Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Caen un 4,5% las emisiones de CO2 de la industria más contaminante de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 15:42 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Las emisiones de CO2 en los sectores industriales de la UE sujetos al comercio de derechos de emisión, (como centrales térmicas, instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20 megavatios, refinerías, coquerías, siderurgia, cemento, cerámica, vidrio y papeleras), esto es, los más contaminantes, disminuyeron aproximadamente un 4,5% durante el año pasado.

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE cubre más de 11.000 instalaciones en los 28 Estados miembro de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como las emisiones de las aerolíneas que operan entre los aeropuertos europeos.

Las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero procedentes de esas instalaciones industriales ascendieron a 1.812 millones de toneladas de CO2 equivalente durante el año pasado, lo que supone un 4,5% respecto al nivel de 2013, según informó este lunes la Comisión Europea.

“Aunque nuestras economías vuelven a crecer, las emisiones siguen disminuyendo. Eso demuestra, una vez más, que el crecimiento económico y la protección del clima son compatibles. Es una señal inequívoca, en vísperas de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima que se negociará en París el próximo mes de diciembre, de que los mercados del carbono permiten reducir de manera rentable las emisiones”, afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

En 2014, el excedente acumulado en el sistema de derechos de emisión, debido principalmente al exceso de oferta inicial y a la crisis económica, se ha reducido ligeramente, al pasar de 2.100 millones a unos 2.070 millones, y los volúmenes de subasta se redujeron en 400 millones de derechos de emisión debido al inicio de la aplicación de la medida de ‘back-loading’, que pospone la subasta de créditos de carbono.

El nivel de cumplimiento de las normas del régimen europeo de derechos de emisión fue alto en 2014, ya que menos del 1% de las instalaciones industriales (en general pequeñas) que informaron de sus emisiones no entregaron los derechos correspondientes a todas sus emisiones el pasado 30 de abril, fecha límite para ello. Y un pequeño número de ellas (responsables de menos del 0,2% de las emisiones de 2013) no comunicaron sus datos correspondientes a 2014.

En cuanto a las compañías aéreas, obligadas a presentar sus datos antes del pasado 30 de abril, emitieron 54,9 millones de CO2 en 2014 cuando operaban en el Espacio Económico Europeo, lo que supone un 2,8% más en comparación con los 53,4 millones de toneladas de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris