Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España organiza un ejercicio multinacional de medidas contra minas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 15:09 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



11 buques y cuatro aeronaves de seis países participarán en el ejercicio multinacional avanzado de guerra naval de medidas contra minas ‘Spanish Minex-15’ que tendrá lugar en aguas de La Manga (Murcia) y Alicante desde este lunes hasta el próximo día 28 de mayo.

Según informó la Armada, las agrupaciones navales permanecerán atracadas en el puerto de Alicante durante el próximo fin de semana. El ‘Spanish Minex’ es un ejercicio que organiza anualmente la Armada española. Su objetivo es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa de puertos y fondeaderos contra la amenaza de minas navales.

Para conseguir tal fin las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando su nivel de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.

El ejercicio está dirigido por el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas, capitán de navío Jaime Golmayo, a bordo del buque de acción marítima ‘Relámpago’, que estará al mando de los 500 militares participantes de la Armada española, Alemania, Francia, Turquía, Italia y Portugal.

España participará en el ejercicio, además de con el mencionado ‘Relámpago’ como buque de mando, con los cazaminas ‘Segura’, ‘Tambre’, ‘Sella’ y ‘Tajo’ de la Primera Escuadrilla de Medias Contraminas, el submarino ‘Galerna’, el buque auxiliar ‘Las Palmas’ con embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Fuerza de Medidas Contraminas, el patrullero ‘Formentor’ y unidades de la Flotilla de Aeronaves, así como el Ejército del Aire, que participará con aviones ‘C-101’ y un ‘P-3’.

A este despliegue se suma la participación internacional de dos cazaminas de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, el ’Bad Bevensen’ alemán, el ‘Enez’ turco, y de una agrupación la Fuerza Marítima Europea, compuesta por el patrullero español ‘Relámpago’, el cazaminas español ‘Tajo’, la corbeta portuguesa ‘Baptista de Andrade’, el cazaminas francés ‘Capricorne’ y el cazaminas italiano ‘Rimini’.

Las minas usadas en el ‘Spanish Minex-15’ son “simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris