Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cifuentes apoyará la cultura callejera y a los nuevos creadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 14:19 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy que si gobierna promoverá la cultura callejera y apoyará a los nuevos creadores con medidas que fomenten y difundan sus proyectos a nivel nacional e internacional.

Tras considerar que “hay mucha gente con talento y con buenas ideas en la calle y su trabajo tiene que ser promovido y reconocido”, aseguró que el departamento de Cultura dependerá directamente de Presidencia con el fin de que se integre por igual en todas las áreas de gobierno.

Cifuentes, que presentó este lunes su programa electoral de cultura en un acto en la Casa del Lector, dijo que “en ningún caso la Administración puede caer en ningún tipo de intervencionismo, sino crear las condiciones para su creación y difusión, porque el protagonismo es exclusivo de los creadores”.

Asimismo, indicó que entre las medidas de apoyo a la cultura se encuentra habilitar locales de ensayo en Metro de Madrid para ofrecer oportunidades a los creadores emergentes en las distintas disciplinas artísticas.

Explicó que en este momento hay locales de ensayo en las estaciones de Cuzco y Usera y añadió que se podría llevar a otras estaciones con vestíbulos grandes.

Además, añadió, se convocarán premios para creadores menores de 40 años (en las categorías de literatura, artes plásticas, teatro….) y se pondrá en marcha un centro de recursos para creadores emergentes, que contará con espacio para salas multimedia, para videos, recursos y medios técnicos, a los que no podrían acceder los artistas por sus propios medios.

Cifuentes informó de que también se creará un cheque cultural con una asignación de cien euros anuales para que los menores de 30 años y las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

Indicó que "la promoción del envejecimiento activo a través del intercambio cultural con el fin de que los mayores conozcan otras lenguas y culturas" es otra de las medidas.

Asimismo, afirmó que si gana las elecciones se potenciará el Plan de Fomento de la Lectura que ha convertido a Madrid en la primera región lectora de España (siete de cada diez madrileños son lectores).

La candidata también expresó su compromiso con el sector editorial y las librerías tras recordar que el 40% de los libros editados en España son editados en Madrid.

“Se apoyarán las bibliotecas públicas, se impulsará el bibliometro y la telebiblioteca a domicilio”, dijo Cifuentes, quien explicó que el bibliometro existe en una docena de estaciones y la Telebiblioteca está pensada especialmente para mayores, personas dependientes o con alguna discapacidad, de forma que con una llamada de teléfono reciben un libro en casa.

También destacó la importancia de presentar el español como "parte de nuestro legado a la cultura occidental y como producto singular generador del desarrollo económico".

“La cultura es el principal atractivo de Madrid y, por ello, vamos a crear una comisión conmemorativa de los 400 años de la muerte de Cervantes, el 23 de abril de 1616”, manifestó.

Otras de las medidas de Cifuentes en materia cultural son “promover la adaptación de salas teatrales y cinematográficas para que puedan ofrecer funciones con audiodescripción, de manera que la oferta de ocio de la Comunidad de Madrid sea accesible para todas las personas con discapacidad visual, un proyecto de visitas virtuales a los museos, y el apoyo y difusión de la danza, cine y teatro madrileño”.

Por último, dio su apoyo a la fiesta de los toros como una manifestación de la cultura española y destacó que “la tauromaquia es, además de una fuente de generación de empleo y riqueza, una manifestación cultural española con reconocimiento internacional y apoyo popular que, como tal, debe ser protegida y promocionada por los poderes públicos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris