Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España ofrece un barco, un helicóptero y un avión para la operación de la UE en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 13:58 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció este lunes que España está dispuesta a ofrecer un buque de acción marítima (BAM) provisto de un helicóptero y un avión de reconocimiento ante la posible operación militar naval de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo.

Así se pronunció Margallo, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas a los reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de los Estados miembros de la Unión Europea, a la que también asiste el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que se espera pergeñar la puesta en marcha de una misión naval que ponga fin al drama de la inmigración en aguas del Mediterráneo.

“Nuestra disponibilidad es un barco de la Armada con un helicóptero y un avión de reconocimiento”, anunció, al tiempo que afirmó que “la contribución española dependerá de cuáles sean los medios que se nos pidan, pero esta es nuestra disponibilidad”.

Margallo quiso dejar claro que “no se ha hablado en ningún momento de desplegar fuerzas especiales en tierra”, ya que la hipotética destrucción en tierra “de aquellas instalaciones” que utilizan las mafias o desde las que “zarpan los barcos” que se emplean en el tráfico de personas “se haría desde el aire o desde el mar”.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia criticó la Estrategia de Inmigración 2015 que la Comisión presentó el pasado miércoles, ya que a su juicio “no es proporcionada, justa y realista”.

Margallo lamentó que de los criterios propuestos en dicho plan para acoger refugiados (tamaño de la economía, el total de la población, la tasa de paro y los esfuerzos en materia de inmigración y asilo), los dos últimos “están infravalorados”, lo que provoca que a España le corresponda acoger a más migrantes de los que el Gobierno considera justo.

De acuerdo con el proyecto europeo, España debería acoger alrededor de 1.600 refugiados de los 20.000 a los que se plantea recibir en el viejo continente (7,25%) y un 9,10% de todos los que la UE decida “reasentar” en su suelo.

“El peso de la población cuenta un 40% y el PIB un 40% y la tasa de paro un 10%. La tasa de paro de un país es capital y hay que valorar el esfuerzo que se ha hecho. España ha hecho un esfuerzo gigantesco. Hay que darle otra vuelta, no estoy de acuerdo con los criterios que se han fijado. Estamos dispuestos al esfuerzo solidario, pero tiene que ser proporcionado, justo y realista, y los criterios que maneja la comisión no lo son”, manifestó.

A su vez, el ministro destacó que “el esfuerzo que hace España en controlar la inmigración desde Marruecos, Senegal y Mauritania es inmenso y repercute en toda la UE. Estamos controlando mucho mejor que otros”.

Por último, Margallo concluyó que “hay que tener en cuenta el esfuerzo anterior. España tuvo un incremento masivo y muy rápido en los años de la bonanza económica en que pasamos a tener un 12% del total de la población de origen inmigrante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris