Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tejerina: “La lucha contra el cambio climático no supone un freno al crecimiento económico”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 13:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó este lunes que “la lucha contra el cambio climático no supone un freno al crecimiento económico sino que, muy al contrario, va a ser la base para un desarrollo sostenido y sólido para el futuro”.

Así lo afirmó en la inauguración de la jornada ‘Negociaciones Internacionales de Cambio Climático: oportunidades para la economía española’, organizada en Madrid por la Universidad Pontificia de Comillas.

Tejerina consideró “necesario” el debate sobre el cambio climático e indicó que, en este sentido, el mundo se encuentra en un momento “muy particular de nuestra historia”, puesto que los científicos han marcado “una línea roja que no debemos superar en ningún caso”: el límite de aumento de la temperatura en dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Para lograrlo, la ministra indicó que el Quinto Informe de Evaluación del Panel Internacional de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, en sus siglas en inglés) recalca que las emisiones se deben reducir para 2050 en un 60% respecto a los niveles de 2005 y llegar a ser cero en 2100. Para ello, consideró fundamental que la cumbre sobre el clima que se celebrará en París (Francia) el próximo mes de diciembre concluya con “un acuerdo que dé una respuesta realmente global al desafío del cambio climático”.

Tejerina detalló los tres pilares sobre los que deben fundamentarse el nuevo tratado climático: concretar los objetivos de reducción, definir los mecanismos de adaptación y diseñar los medios de financiación más idóneos. Para ella, el eje principal está en las contribuciones nacionales, es decir, los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los que debe comprometerse cada Estado.

En este sentido, añadió que la UE, responsable del 12% de las emisiones mundiales, “ha liderado desde el inicio las actuaciones de lucha contra el cambio climático” y acudirá a París con el compromiso de reducir sus emisiones, en conjunto, al menos un 40% para 2030 con respecto a los valores de 1990.

FUTURO

Asimismo, García Tejerina ha comentado que algunos países, como Estados Unidos, México, Noruega, Gabón, Rusia o Marruecos, han presentado ya sus contribuciones, y que los esfuerzos internacionales se centran ahora en ayudar a aquellos países que aún no lo han hecho. “Las medidas de mitigación no son incompatibles con el crecimiento económico y el desarrollo de los países”, apostilló.

Tras enumerar las iniciativas de lucha contra el cambio climático llevadas a cabo por el Gobierno, Tejerina apuntó que, con vistas al futuro, en el camino hacia una economía más productiva y sostenible hay sectores con un enorme potencial, como el turismo verde y de calidad, la gestión eficiente del agua o la innovación tecnológica en ámbitos como el sector del automóvil, la agricultura inteligente, la eficiencia energética en la edificación, la gestión de residuos o las energías limpias.

Finalmente, Tejerina aseguró que los países y las empresas que lideren la transformación hacia una economía baja en carbono “serán los más beneficiados de las oportunidades que supone la economía verde”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris