Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. Andalucía Acoge y Apdha ven inservible el plan europeo de inmigración

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 12:30 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) consideraron hoy que la continua llegada de pateras a España, que en los últimos días se ha traducido en el rescate de 116 personas inmigrantes frente a las costas andaluzas, refleja un “fracaso” de las actuales políticas de fronteras llevadas a cabo desde la Unión Europea.

Las dos entidades señalaron en un comunicado que tras años de “inversión desproporcionada” en medidas de control, la situación en el perímetro de Europa “sigue siendo la misma o incluso peor”.

Reclaman la necesidad de incidir en las causas de la inmigración y no sólo en sus efectos, de forma que la gestión de los flujos migratorios sea abordada en su conjunto, prestando especial atención a las causas y garantizando el derecho a migrar (o no migrar) de las personas, así como el respeto a sus derechos fundamentales.

A su juicio, la propuesta planteada por la Comisión Europea de fijar cuotas de distribución de extranjeros por países ante situaciones de crisis como la del Mediterráneo “no va a servir para resolver la situación en los países de origen, ni va a impedir que miles de personas sigan poniendo en riesgo sus vidas para intentar alcanzar el sueño de una existencia mejor, o directamente para escapar de situaciones de guerra, hambre o de políticas represivas en sus países”.

“Europa tiene una responsabilidad con los países de origen que no va a ser satisfecha con enfoques que, aunque mejoran las políticas existentes, son a todas luces insuficientes para solucionar un problema que debería ser abordado desde una óptica global y a largo plazo. Además, reivindicamos que las medidas no se centren exclusivamente en la situación que se vive en las costas italianas, sino que se hagan extensibles a todos los países del Mediterráneo que reciben personas inmigrantes de forma irregular”, añade la nota.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris