Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vuelve el tiempo primaveral y el sayo en mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 13:02 h (CET)
- Las temperaturas caerán este martes entre 6 y 13ºC en la mitad norte peninsular

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El verano adelantado de estos días, que dejó varios récords históricos de temperatura la semana pasada, cederá el testigo a partir de este martes a un tiempo primaveral y fresco en el que descenderán las temperaturas y volverán los cielos nubosos, las tormentas y los chubascos esporádicos en varias zonas de España, haciendo bueno el refrán de que “en mayo, no dejes el sayo, por si en vez de derecho viene de soslayo”.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que este martes entrará una vaguada después de que el anticiclón se retire hacia el oeste, lo que traducirá en una caída de temperaturas en altura.

“El frente se quedará estancado en la mitad de la península porque se encontrará con vientos del este entrando por Valencia. Al paso de la vaguada bajarán bastante las temperaturas”, indicó Casals, antes de apuntar que esta borrasca en altura “hace que el aire esté muy inestable”.

Casals destacó que “será una semana de temperaturas agradables, salvo en los primeros días en el norte, donde hará ‘fresquete’, pero no frío”, en tanto que los termómetros del valle del Guadalquivir alcanzarán día tras día los 30ºC. “Y quienes vayan a la montaña, que se abriguen”, apostilló.

PREDICCIÓN DIARIA

Por otro lado, Casals prevé como fenómenos significativos de este martes chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del sureste peninsular, sin descartarlas en Pirineos y noreste de Cataluña, así como un “descenso localmente extraordinario de las temperaturas en la mitad norte peninsular”.

En el Cantábrico y el Alto Ebro lloverá, aunque remitirá durante el día, y la cota de nieve descenderá a entre 1.200 y 1.500 metros. También se esperan precipitaciones en la mitad este peninsular, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que serán localmente fuertes y posiblemente con granizo en el sureste de Castilla-La Mancha, el extremo noreste de Andalucía y el interior del Levante, aunque no se descartan en Pirineos y el extremo noreste de Cataluña.

Con baja probabilidad, las precipitaciones también podrían afectar de forma débil a otros puntos de la zona centro peninsular y, al final del día, a Baleares. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte, donde podría producirse alguna lluvia débil. El resto de España contará con cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas descenderán en casi todo el país, especialmente en la mitad norte, donde bajarán de forma localmente notable (entre 6 y 10ºC) en 17 capitales de provincia o extraordinaria (entre 11 y 13ºC) en otras seis capitales.

Los descensos más acusados de un día para otro llegarán a Vitoria (13ºC menos que el lunes), Soria (12ºC menos); Burgos, Palencia, Pamplona y Zaragoza (11); Logroño y Lugo (10); Bilbao, Lérida, Pontevedra, Teruel y Valladolid (9); León y Orense (8); Granada, Guadalajara, Huesca, Salamanca y Zamora (7), y Cáceres, Oviedo y Valencia (6). Las máximas más bajas serán de 10ºC en Vitoria, 12ºC en Bilbao y Oviedo, y 13ºC en Lugo, Pamplona, San Sebastián, Santander.

Los vientos del martes tendrán intervalos de fuerte en el valle del Ebro, noreste de Girona, este de Baleares y Canarias.

En cuanto al miércoles, Casals subrayó que se producirán precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el Cantábrico, Pirineos, noreste de Cataluña, extremo sureste peninsular y Baleares, y podrían ser localmente fuertes en Gerona, y existen probabilidades de que granice en el sureste de Andalucía y en Melilla, mientras que la cota de nieve se mantendrá entre los 1.200 y los 1.500 metros en las áreas cantábrica y pirenaica.

Meteorología no descarta que llueva de manera más débil en el resto del sureste peninsular y el norte de Canarias, en tanto que en el resto del país predominarán los cielos con intervalos nubosos o poco nubosos.

Este miércoles descenderán las temperaturas en todo el país, especialmente en la mitad sur, Baleares y Canarias, y los vientos podrán ser fuertes en el noreste de la península y los dos archipiélagos.

SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

Por otro lado, Casals indicó que “parece que la atmósfera seguirá un poco inestable” el próximo jueves, de manera que continuarán las precipitaciones en el Cantábrico oriental y los Pirineos, con la misma cota de nieve que el día anterior.

En Baleares y puntos del litoral mediterráneo también se esperan este jueves algunos chubascos y tormentas durante la primera mitad del día. En el resto del país, cielos poco nubosos salvo en el norte de Canarias, donde no se descartan lluvias débiles.

Casals recalcó que las temperaturas del jueves ascenderán en Galicia, Asturias y Gerona, en tanto que apenas experimentarán cambios en el resto de España, y soplarán vientos de componente norte con probables intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia, noreste de Cataluña, desembocadura del Ebro, Baleares y Canarias, así como en el Estrecho (aunque de componente este).

Por último, la portavoz de la Aemet comentó que aún existe “bastante incertidumbre” sobre el cielo a partir del próximo viernes, si bien apuntó que desde entonces y durante todo el fin de semana habrá ascensos generalizados y diarios de entre uno y dos grados, salvo en el sur, donde no subirán el sábado y el domingo, y en el noroeste, donde las temperaturas se mantendrán el sábado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris