Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Zapatero avisa que una candidatura para Madrid no se puede “improvisar en un mes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 12:20 h (CET)
- Pone Andalucía como ejemplo de la diferencia entre los partidos de gobierno y quienes solo quieren "influir"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió este lunes apoyo para el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Carmona, porque tiene una trayectoria “impecable” y experiencia de gestión frente a quienes creen que una candidatura tan importante se puede “improvisar en un mes”.

Zapatero respaldó a Carmona en un acto electoral en el Parque del Capricho en el que entregó simbólicamente su programa electoral a los madrileños, con la presencia de varias decenas de vecinos del distrito de Barajas.

Era “un mitin un poco atípico”, un lunes a las diez y media de la mañana, pero Zapatero concluyó “a quien madruga las urnas le ayudan”. Elogió de Carmona su apuesta decidida por la cultura y su “impecable” trayectoria de servicio público.

Aseguró que votará a Carmona “con entusiasmo” y confiado en que desarrollará un proyecto “de renacimiento de la ciudad de Madrid”, ya que lleva mucho tiempo trabajando, conociendo los problemas de los barrios y de sus vecinos. Eso, dijo, “no se improvisa”, y una candidatura así “no se hace en un mes”.

Zapatero alertó de que el próximo domingo se elige “quién va a gobernar”, y para ello “hay que ser, sentirse y haber demostrado ser un partido de gobierno”, como es el PSOE. Desgranó en ese punto algunos de los logros de los gobiernos socialistas, “por supuesto” con errores, y al hilo de ese comentario pidió a los ciudadanos que “desconfíen” de los políticos que creen que nunca cometen errores y solo ven los de los demás. “Son los peores. Eso nos dice la historia y la experiencia”.

Gobernar, dijo, es construir, y Carmona será alcalde de Madrid “pero no por dar una patada a Aznar y a Aguirre, sino por querer hacer cosas por Madrid”. “A lo mejor otra izquierda quiere ser otra cosa”, añadió, “nosotros somos la izquierda que se responsabiliza del país, afrontando las cosas y gobernando”.

En ese sentido, criticó a quienes “a la primera de cambio” han demostrado sus intenciones impidiendo en Andalucía la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, porque “no quieren que se gobierne, no quieren determinar o influir, quieren bloquear”.

Quienes necesitan atención por dependencia, luchan frente a un desahucio o requieren educación infantil “no pueden esperar ni pueden contemplar el bloqueo” y quieren ver a sus representantes “trabajar, tomar medidas y gobernar”.

Concluyó que esos partidos “que parecen nuevos” han puesto como prioridad en Andalucía sus propios intereses, y “esa es la diferencia entre un partido de gobierno y otro que quiere influir, condicionar o ser otra cosa”.

Alertó, además, de que la pretensión de “arrumbar” todo lo conseguido hasta ahora es “miopía, desconocimiento y poco aprecio a nosotros mismos”, porque la democracia española “merece ser defendida”. “El PSOE no se dejará llevar por cantos de sirena”, aseguró, y “defenderá siempre la democracia del 78, por coherencia y por sentido histórico”.

Zapatero desgranó las leyes sociales aprobadas por los socialistas frente a un PP cuyo único programa “es la herencia” ignorando que hoy hay 700.000 ocupados menos que en 2011, 600.000 desempleados menos que reciben prestación, y 300.000 millones más de deuda pública, lo cual equivale a un ‘Plan E’ cada mes desde entonces. “Cuesta aceptar así sin más ese tipo de discurso descalificatorio, simplista, que no recala en los datos reales y en la objetividad de las cosas”.

Tuvo también una reflexión sobre el final de ETA para subrayar que estas elecciones no hay candidatos que tengan que hacer campaña con escoltas por estar amenazados, lo cual le permite “respirar serenamente, profundo”, sabiendo que lo que se intenta “desde las convicciones, con buenos principios” y con ánimo de paz y convivencia “se puede conseguir”.

Carmona explicó que había pedido a Zapatero compartir este acto electoral porque está “muy orgulloso de todo lo que se ha hecho” y porque el cambio que él propone es “tranquilo”, el que corresponde a “la izquierda posible”.

Aseguró que la honradez es un pilar fundamental para hacer política, pero no basta con decir que se es honrado, sino que hay que demostrarlo con hechos, por ejemplo creando una oficina que revise las decisiones políticas para evitar el fraude y sobre todo la impunidad. Eso evitaría, aseguró, que se presente a las elecciones quien es “responsable de la corrupción en Madrid”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris