Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. El PP pide al Gobierno un estudio sobre la Ley de Dependencia para trazar “una nueva hoja de ruta”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 11:30 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a realizar un estudio de balance sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, cuyas conclusiones sirvan para introducir posibles mejoras en la normativa.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Grupo Popular plantea que las conclusiones de ese informe “sienten las bases para modificar aquellos aspectos que se evidencien como mejorables, y poder sentar las bases de trabajo posterior, de acuerdo con el resto de grupos políticos y agentes involucrados”.

Para el PP, la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Materia de Dependencia ha supuesto “un paso fundamental en la atención de las personas dependientes y un avance de nuestro Estado social consagrado en la Constitución Española”.

“Con esta ley, se estableció un derecho subjetivo, que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad; y que permite a las personas dependientes acceder a las prestaciones y servicios establecidos en la ley”, señala la proposición, que recuerda que la norma fue aprobada por la mayoría de fuerzas políticas ”a excepción de los grupos nacionalistas”.

“Se alcanzó un alto grado de consenso en un tema que nos concierne y preocupa a todos, y que supone una mejora evidente en la atención y en la calidad de vida de personas que no se pueden valer por sí mismas, así como de los servicios sociales”.

Según las cifras que maneja el PP, hay actualmente 743.767 beneficiarios, “5.180 más que a 31 de diciembre de 2011”, y desde el año 2012 se han producido un total de 319.736 nuevas incorporaciones. Este año 2015 se incorporarán los dependientes moderados a fecha 1 de julio y se terminará de desplegar el sistema de atención a la dependencia. Se calcula que se incorporarán 300.000 nuevos dependientes.

“Cuando estas personas entren en el sistema estaremos en el noveno año de aplicación de la ley y se habrá cumplido el calendario establecido en la disposición final primera", agrega la propuesta del PP. "Por ello, una vez transcurrido este periodo, consideramos procedente que se realice una evaluación del grado de desarrollo de la ley y, a partir de ahí, poder trazar una nueva hoja de ruta para mejorar, en la medida de lo posible, el sistema de atención a la dependencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris