Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Ortuzar dice que el PNV está abierto a negociar "la configuración institucional interna de Euskadi"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 11:31 h (CET)
BILBAO, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que su partido está a favor de negociar la “configuración institucional interna de Euskadi pero desde la coherencia con el país que tenemos”.



Durante la presentación de los candidatos del PNV a las diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Gipúzcoa, en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, Ortuzar aseguró que “nosotros creemos que el esquema actual funciona bien” aunque “su arquitectura institucional hace que los territorios, tan diversos sientan realizada y garantizada su personalidad”.

El líder jeltzale se mostró dispuesto a “hablar” sobre la configuración institucional interna de Euskadi, pero eso sí, “tiene que tener coherencia con el país que tenemos” añadió.

Señaló además que no ve coherente un país donde “hay partidos que dicen que hay que cargarse las Diputaciones porque ellos no tienen representación territorial, o si la tienen se hacen foralistas”.

En este sentido, el presidente del PNV reclamó un “esquema institucional duradero” y defendió que el sistema actual ha durado 35 años “y nos ha traído hasta un buen lugar”.

“El PNV está abierto a hablar de la arquitectura institucional, pero no está dispuesto a parchear y hacer ocurrencias como se ve que hacen otros partidos”, añadió.

Ortuzar apostó por usar la diversidad para “sumar” y afirmó que el PNV es el único capaz de ser un “eje vertebrador” eficaz donde se unan las realidades institucionales y forales de Euskadi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris