Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Guindos apunta una "aceleración" del crecimiento y dice que "se empieza a ver que España es capaz de dejar atrás la crisis"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 10:02 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que los indicadores adelantados apuntan que a una "aceleración" del crecimiento del PIB.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, el ministro recordó que el PIB creció un 0,9% en el primer trimestre y agregó que entre abril y junio los indicadores apuntan que, "al menos, se va a repetir la tasa de crecimiento" de los tres primeros meses del año.

De esta manera, subrayó que ya van dos trimestres con la economía creciendo a un 3% en términos anualizados. Por ello, aseguró que "se empieza a ver que España es capaz de dejar atrás la crisis".

De Guindos indicó que sobre la economía española no cabe más que lanzar un "mensaje positivo", al margen el momento electoral. Explicó que España "lleva casi dos años de crecimiento" y "hemos salido de la recesión pero no de la crisis" todavía, aunque ya se observa que es "capaz" de ello.

En este sentido, señaló que "las cicatrices de esta crisis van a ser profundísimas" y aunque "estamos sanando, no han sanado del todo". El titular de Economía reconoció que "riesgos siempre existen" a nivel internacional, como Grecia, o de carácter doméstico, como son las citas electorales.

En este sentido, dijo que la sociedad española es "sensata y madura" y valorará que la estabilidad politica fue fundamental para superar el momento "más complejo y complicado" que vivió la economía española en 2012 cuando el "rescate parecía ser al única alternativa".

Por ello, señaló que el "principal riesgo" es que se dé marcha atrás en las reformas, porque si se actúa de esa manera "no tengan la más minima duda que las dificultades volverán". "El pasado se puede repetir perfectamente", agregó.

Preguntado por si las medidas con componente de gasto anunciadas en el último Consejo de Ministros tienen que ver con el periodo electoral, De Guindos rechazó este tesis para apuntar que "pone de manifiesto el cambio" en la coyuntura. "Existe márgen para hacer políticas que impulsen el crecimiento económico", expuso el ministro, quien agregó que medidas como mejorar la pensión de las madres "van en la direccion correcta".

En materia de empleo, defendió que la previsión de crear 600.000 puestos de trabajo en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) es "prudente" dado el ritmo de crecimiento de la economía española, aunque reconoció que la tasa de paro sigue en niveles inaceptablemente altos.

Respecto al pacto de negociación coletiva entre patronal y sindicatos para subirlos los salarios un 1% este año y un 1,5%en 2016, comentó que es una "referencia" y que está "dentro de los márgenes que se consideran razonables" aunque hay que "ver cómo se concreta".

"Es un marco global y luego está la realidad de cada empresa", dijo De Guindos, para añadir que "lo importante" es que "donde sea posible que haya desviaciones al alza o la baja".

GRECIA

El ministro se refirió también a las negociaciones de las autoridades europeas con Grecia sobre la extensión de último 'rescate', para indicar que "hemos perdido mucho tiempo" y "ha habido vaivenes" en las discusiones, aunque está confiado en llegar a un acuerdo "en los próximos días".

Un pacto "rápido" es "imprescindible" dada la situación de liquidez de Grecia, explicó el titular de Economía, ya que "podría surgir la posibilidad de tener una situación más complicada todavía".

"El escenario central continúa siendo el acuerdo, con una lista de medidas para impulsar el crecimiento económico", aseguró De Guindos, quien añadió que "no hay plan b" y no se plantea la salida de Grecia del euro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris