Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. La compraventa de pisos creció un 12,3% en marzo, mientras los precios cayeron un 7,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 09:55 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La compraventa de viviendas se situó en marzo en 34.736 transacciones, lo que muestra un incremento del 12,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, que se reduce hasta el 7,3% en la serie corregida de estacionalidad.

Según datos del Consejo General del Notariado, estos datos reflejan una "estabilización de las ventas" de vivienda en el arranque del ejercicio.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un avance interanual del 11,3% (6,2% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 11,1%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe, según los Notarios, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (19,8% interanual) ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 32,6% interanual.

Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares registró un crecimiento del 16,3% durante el pasado mes de marzo. En cuanto a los precios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo fue de 1.202 euros, reflejando así una contracción del 7,5% en tasa interanual.

"Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-6,1% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-10,2% interanual)", explican.

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.309 euros (-3,7% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.569 euros (-14,6% interanual).

Por último, en marzo la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.323 operaciones (6,4%), de las cuales un 37,1% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 143 euros (24,4% interanual).

PRÉSTAMOS

Por otra parte, los registros del Consejo General del Notariado indican que el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 27.219, un 12,4% mas (+7,4% en la serie corregida de estacionalidad).

La cuantía promedio de los préstamos fue de 141.502 euros, un 12% más con respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble avanzaron en marzo un 27,2% interanual (16.111 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (27,6% interanual).

Además, los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles se incrementaron un 22,4%. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 124.874 euros (-0,8% interanual).

Según los datos, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en marzo un crecimiento interanual del 47,2%, hasta los 445 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 243.607 euros, recogiendo así una caída interanual del 15,7%.

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 1,2%, siendo el incremento experimentado por su cuantía del 67,3% hasta los 547.725 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,7%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris