Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los notarios casarán sin problemas a parejas homosexuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 13:29 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los notarios tienen previsto empezar a oficiar bodas a partir del próximo mes de agosto y llevarán a cabo sin problemas uniones homosexuales, puesto que el matrimonio gay está recogido en la legislación española.

Así se pronunció, en un encuentro informativo con Servimedia, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García, que se refirió al interés social que ha generado que los notarios vayan a poder casar, algo que está recogido en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, cuya aprobación se está ultimando en el Parlamento.

A este respecto, García fue preguntado por el hecho de que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, se haya referido esta semana a que él no casa a homosexuales. "Eso no significa que sea homófobo", ha asegurado este primer edil. "En mi equipo hay gays declarados. ¡Incluso he ido a sus bodas!. Soy católico, no meapilas, y, desde que la humanidad es humanidad, el matrimonio siempre ha sido entre un hombre y una mujer ya sea por el rito gitano, civil o religioso".

Por contra, el presidente del Consejo General del Notariado se refirió a que su colectivo sí celebrará uniones de personas del mismo sexo, porque es legal. "Nosotros nos debemos a la ley; si la ley dice que el matrimonio homosexual es legal, evidentemente que vamos a casar matrimonios homosexuales", afirmó.

EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Al mismo tiempo, respecto a cuándo empezaran los notarios a casar, García explicó que la norma que lo propiciará, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, ha sido ya aprobada por el Congreso y se encuentra ahora en el Senado. Aseguró que no se prevén cambios en la Cámara Alta, por lo que se estima que la nueva ley entrará en vigor el próximo 15 de julio.

Sin embargo, el presidente de los notarios dijo que no podrán casar ya el 16 de julio, porque las uniones requieren de la tramitación de un "expediente matrimonial", que es el "verdadero contenido jurídico del matrimonio".

"Eso no se hace en un día, hay que respetar una serie de plazos legales", aseguró, al tiempo que añadió que "si la ley entra en vigor el 15 de julio, los primeros expedientes se empezarán a tramitar el 16 o 17. Pero, por lo menos, habrá 15 o 20 días mínimo de tramitación de cada expediente. Es decir, que las bodas hasta mediados de agosto no se podrán celebrar".

"CONFÍAN EN NOSOTROS"

García también se refirió a que el hecho de que los notarios vayan a poder celebrar bodas supone "un grado de confianza del Gobierno y de la sociedad en nuestra institución y en nuestra función, y eso lo agradecemos".

Sin embargo, se refirió a que los notarios no pidieron al Gobierno poder celebrar matrimonios, si no que ha sido el Ministerio de Justicia el que les ha dado esta facultad con el fin de ayudar a liberar de carga de trabajo al Registro Civil. Por lo que se refiere a cuánto costará casarse ante notario, García dijo que el Ejecutivo debe fijar el "arancel" correspondiente, pero vaticinó que "no va a ser alto", puesto que el fin de la medida es aliviar de carga de trabajo a las instancias judiciales que ahora lleva a cabo estos trámites.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris