Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Crece un 2,3% la compra de viviendas y casi el 58% se paga en efectivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 12:42 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La compra de viviendas en España aumentó un 2,3% en el primer trimestre de este año y casi el 58% de las operaciones se abonó en efectivo, según datos facilitados a Servimedia por el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García.

García, en un encuentro informativo con Servimedia, explicó que, de acuerdo con los datos reunidos por su entidad, hasta este mes de marzo la compraventa de viviendas en España dio lugar a 364.601 operaciones, lo que representa un 2,3% más que en el mismo período de 2014. Estas cifras, de acuerdo con la información de los notarios, reflejan una estabilización del mercado inmobiliario.

Al mismo tiempo, la base de datos del Consejo General del Notariado refleja que el porcentaje de viviendas compradas mediante un crédito hipotecario se situó, en el primer trimestre de este año, en el 42,2%, lo que supone que el 57,8% restante se abonó en efectivo, sin necesidad de acudir a financiación bancaria.

SIGUE BAJANDO EL PRECIO

Además, en las compra de viviendas con financiación la cuantía del préstamos supuso una media del 77,9% del precio pagado por el inmueble. Los notarios también constatan que la evolución de los préstamos hipotecarios durante el primer trimestre de 2015 refleja la mejoría del sector inmobiliario español. Así, el conjunto de los préstamos hipotecarios se incrementó un 2,3% interanual hasta marzo, mientras que los préstamos para adquirir viviendas fueron un 22%.

Las operaciones hasta marzo también ponen de manifiesto que los precios de los inmuebles vendidos durante los tres primeros meses de este año continúan la senda de ajuste observada desde el inicio de la crisis económica, en 2007. Así, el precio del metro cuadrado en el primer trimestre se redujo un 4,4% interanual.

Otro dato recogido por los notarios e indirectamente relacionado con el mercado de la vivienda, es que, durante el primer trimestre de este año, se constituyeron 27.963 sociedades, de las cuales 26.316 fueron limitadas. El capital medio fundacional de tales sociedades se redujo en un 9% respecto a 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris