Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Arnt Holte: “Empresas sociales como ILUNION hacen más accesible la sociedad para personas con discapacidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 12:30 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Arnt Holte, presidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y director Internacional de la Asociación Noruega de Ciegos (NABP), se reunió esta semana con el presidente de la ONCE y su Fundación, y otros altos cargos de la organización y de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de la ONCE en Madrid, se debatieron las prioridades e iniciativas de dichas entidades en el ámbito internacional para el avance de los derechos de las personas con discapacidad visual.

El acto contó con la presencia del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el consejero general adjunto al presidente de la ONCE de Cooperación y Relaciones Institucionales, Alberto Durán; la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de FOAL, Ana Peláez; la directora general de esta entidad, María Jesús Varela; el director técnico de Relaciones Internacionales del Consejo General, Javier Güemes, y el vicepresidente segundo de la Unión Mundial de Ciegos, Enrique Pérez.

Durante la reunión Holte destacó “los valores, la solidaridad y el compromiso de la ONCE con las personas ciegas de todo el mundo” y el papel que ha jugado la organización española en la secretaría general y en la vicepresidencia segunda de la UMC desde la creación de esta entidad en 1986. También manifestó su deseo de que la ONCE siga siendo, como hasta ahora, un miembro muy activo de la UMC y de la Unión Europea de Ciegos, tras la renovación de las estructuras directivas de ambas organizaciones que tendrá lugar a finales de este año y durante el que viene.

Por su parte, Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente de la ONCE de Cooperación y Relaciones Institucionales, ha calificado esta reunión de “muy positiva” ya que la “UMC nos ha ayudado en muchos temas y también hemos mantenido una intensa colaboración con ellos”. “Nos interesa que el movimiento defensor de las personas ciegas en el mundo sea potente, pero también que los ciegos tengamos un peso fuerte en las organizaciones que representan a las personas con discapacidad en general, algo que la ONCE ya hace, contribuyendo a través del EDF o el Cermi”, agregó Durán.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad fue un tema ampliamente debatido en la reunión de trabajo de la UMC y la ONCE. En ese sentido, Holte se refirió al Tratado de Marrakech, impulsado por su entidad, cuya “entrada en vigor significaría una mejora muy importante para las personas ciegas y con discapacidad visual en todo el mundo, en especial para los niños, a la hora de acceder a libros en las escuelas”. Para que ese acuerdo empiece a aplicarse es necesario que 20 países lo ratifiquen, pero de momento solo lo han hecho ocho, por ello, el presidente de la UMC ha pedido “su apoyo al presidente de la ONCE para conseguir la ratificación de un país de la Unión Europea, lo que además podría suponer que otros sigan su ejemplo”, afirmó.

Los países que ratifican el Tratado de Marrakech incluyen excepciones en su legislación de derechos de autor. De ese modo, las personas con discapacidad visual y otras discapacidades que dificultan el acceso al texto impreso ordinario, y las organizaciones que les representan, pueden producir libros y periódicos, o copias de ellos, en formatos accesibles, sin necesidad de solicitar antes la autorización del titular de los derechos de autor.

Por otro lado, Holte destacó la importancia de la actividad de empresas sociales como las de la ONCE y su Fundación, que a finales del año pasado se unificaron bajo la marca ILUNION. “Este tipo de actividades pueden hacer la sociedad más accesible para las personas con discapacidad", dijo, y "permiten obtener fondos para el apoyo a personas ciegas y con discapacidad visual”, agregó. Como ejemplo de ello se refirió a los hoteles de la cadena Confortel, perteneciente al grupo ILUNION. “Me he alojado en un uno de ellos durante mi estancia en Madrid y creo que es un modelo de accesibilidad para personas con discapacidad. Se trata de un negocio que no solo obtiene beneficios económicos sino que también sensibiliza a la sociedad”, aseguró Holte.

La UMC es una organización que representa a más de 285 millones de personas ciegas o deficientes visuales en todo el mundo. Sus miembros son entidades de y para personas ciegas en 190 países, así como las organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual. El año que viene se cumplirán 30 años de su creación.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris