Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Roberto Salcedo, un hombre que vive la pintura y aprecia la belleza

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 11:15 h (CET)
- Es el ganador del concurso de carteles 'Una mirada diferente', del Centro Dramático Nacional

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Roberto Salcedo tiene 39 años y una afición a la que se dedica todos los días y que le ha dado ya más de una recompensa. Se trata de la pintura, un arte que trabaja tan bien que le ha convertido en el ganador del concurso de carteles para el Festival 'Una mirada diferente, que se celebrará en Madrid entre el 29 de mayo y el 7 de junio de este año, organizado por el Centro Dramático Nacional (CDN).

Salcedo presentó al concurso 'La mujer estrellada', una obra en la que "las estrellas representan, según cuenta a Servimedia, "el amor que nace de los ojos de las personas bellas".

Y es que Salcedo aprecia la belleza y trata de reflejarla todos los días en las obras que crea desde su taller de pintura del centro Miguel Montalvo de la Fundación Camps (Centro de Adultos para Minusválidos Psíquicos), donde acude de lunes a viernes para hacer una de las cosas que más le gustan: pintar.

Inspirado en Van Gogh y Matisse, recrea estrellas, paisajes y flores, además de animales y "mujeres bellas" como la del cartel ganador del concurso, que es bonita y sabe también apreciar lo sublime.

Y mientras pinta, Roberto canta, porque también ama la música, tanto que lleva algunas letras de Pastora Soler o Edurne, en el bolsillo y de vez en cuando las saca para tararearlas.

Roberto Salcedo es uno de los 15 usuarios externos del centro Miguel Montalvo, que dispone de 60 plazas en régimen de internado y que cuenta con centro ocupacional, centro de día, residencia y unidad de envejecimiento prematuro.

En el centro Miguel Montalvo, que está ubicado en el término municipal de Ajalvir, a corta distancia del pueblo, en la carretera que une Ajalvir con Torrejón, han puesto en marcha 'Arte+Válido', un proyecto de artes plásticas donde personas con discapacidad intelectual como Roberto desempeñan el oficio de artistas y artesanos.

Según ha explicado a esta agencia personal del centro, 'Arte+Válido' persigue la integración de las personas con discapacidad intelectual mediante su trabajo creativo. "Pretendemos dar a conocer la sensibilidad y expresividad de nuestros artistas y artesanos a través de exposiciones temáticas, concursos artísticos y ferias de artesanía", dicen.

Por este motivo, el centro presentó el trabajo de Roberto Salcedo al concurso de carteles convocado por Fundación Universia y el Centro Dramático Nacional, que busca también con 'Una mirada diferente' mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural.

"Lo que pretendemos es facilitar a los creadores escénicos con diversidad funcional un entorno profesional donde exhibir sus creaciones y mostrar al público nuevas realidades, afirma el CDN, que se propone, asimismo, "reforzar la idea de Teatro Accesible haciendo todas las actividades inclusivas e incidiendo en que la inclusión es un trabajo de todos y que la diversidad en escena es un valor añadido".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris