Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Un tetrapléjico, en la lista de C’s a Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 11:00 h (CET)
- “Los discapacitados tenemos que estar en todas partes, pero como ciudadanos, sin adjetivos”, afirma Nico Ortíz

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El número 17 de Ciudadanos a las elecciones municipales de Barcelona, Nico Ortiz, tetrapléjico de 47 años, afirma que una de las principales razones por las que está en política es que las personas con discapacidad tienen que “dar un paso adelante y estar en todos los lugares de la sociedad, pero no como discapacitados sino como ciudadanos, sin adjetivos”.

Así lo argumentó en una entrevista concedida a Servimedia en la que explicó que, tras la lesión medular que le ocasionó a la altura de la sexta cervical un accidente de tráfico en 1987, cursó en la universidad estudios informáticos e ingresó en Aspaym Cataluña, desde donde luchó por la accesibilidad de Barcelona, la asistencia personal y los derechos de las personas con discapacidad.

En su opinión, la capital catalana ha sido siempre un referente en accesibilidad, pero alertó de que “se está yendo para atrás”, pues la Administración no cuenta con el movimiento asociativo para participar en el diseño de los proyectos urbanísticos y eso provoca que, por ejemplo, muchas estaciones de metro, aun siendo accesibles para las personas con discapacidades físicas, no lo son para las que tienen una discapacidad visual.

En 2007, además, se afilió a Ciudadanos, el único partido político con cuyo ideario se sentía identificado. Hijo de andaluces, considera que el proceso soberanista puede desatar “un problema social de primera magnitud”, porque “es muy difícil ir contra la mayoría” de los catalanes, que se sienten a la vez españoles y no tienen la identidad nacional entre sus preocupaciones. Por eso, lamenta que “algunos partidos tienen necesidad de que el tema esté presente en el día a día para tener un discurso propio y estar en primera línea informativa”.

Desde que entró en Ciudadanos, él ha trabajado en política municipal, que es la que más le gusta por ser “la más cercana a los vecinos y donde se puede influir más”. Pertenece al Consejo de Ciudad y es coordinador de la agrupación del distrito de Horta-Guinardó, uno de los 10 en que se divide Barcelona. A las próximas elecciones municipales concurre por tercera vez, después de que Ciudadanos no lograra representación en las elecciones de 2007 y 2011.

SIN ADJETIVOS

Ortiz, que vivió los problemas de implantación que sufrió Ciudadanos en Cataluña por su ideario no nacionalista, reconoce que “hace un año era impensable” el boom del partido en las encuestas en toda España. Pero él, además, explicó que entró en política porque “las personas con discapacidad nos hemos reducido al mundo de las asociaciones y a pedir y reivindicar”.

Reconoce que las asociaciones “son necesarias y cubren muchas lagunas” al dar a las personas con discapacidad el apoyo necesario que no les dan las instituciones, pero puntualiza: “Las personas con discapacidad tenemos que dar un paso adelante y estar en todos los lugares de la sociedad, pero no como personas con discapacidad sino como ciudadanos, sin adjetivos”. A este respecto, agradece que “nadie en Ciudadanos me ha puesto impedimentos ni me ha favorecido”, sino que le han tratado con “cariño”, pero sin “caridad”.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Carina Mejías, resaltó a Servimedia que la implicación de Ortiz ha sido “mucha y muy directa”, y que ella, al conformar su lista, estimó que “su incorporación era imprescindible en el grupo de trabajo de políticas sociales para sumar la perspectiva de las personas con movilidad reducida al programa electoral” de Ciudadanos.

Según dijo, “sus opiniones han sido definitivas” para esta parte del programa y para la relación con el movimiento asociativo”, además de que las “firmes opiniones políticas” de Ortiz son “siempre tenidas en cuenta” en otros ámbitos del discurso y la acción política de la fomación.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris