Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Ciudadanos condiciona el sueldo de los cargos municipales a la deuda de su ayuntamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 10:12 h (CET)
- Propone que no se pueda contratar asesores externos si ya hay funcionarios municipales cualificados

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos propone que el sueldo de los cargos y puestos de confianza de cada ayuntemiento esté condicionado a parámetros como la población, el presupuesto o el nivel de deuda de la institución.

Así consta en el programa marco del partido para las elecciones municipales; para las autonómicas se ha preferido no redactar uno conjunto, aunque el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, sí ha comprobado, según dijo a Servimeda, que todas las agrupaciones han presentado programas coherentes entre sí.

El programa marco de las municipales contempla que los ayuntamientos reciban el 15% de la recaudación por IRPF, el 2% de la del IVA y participen también del impuesto de transacciones patrimoniales, que actualmente está cedido a las comunidades autónomas.

Otras de las medidas que incluye el documento son la celebración de una audiencia para que las entidades civiles puedan participar en la elaboración del presupuesto y otra al año de constitución del Ayuntamiento para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en el programa de gobierno.

Además, Ciudadanos propone una serie de limitaciones a los cargos electos en el municipio. Por ejemplo, que no podrán percibir dos sueldos si ejercen dos cargos y del segundo sólo tendrán derecho a recibir las dietas.

Como avanzó Espinosa el 25 de abril en la convención municipal del partido, los cargos políticos quedarán fuera del proceso de adjudicación de contratos, que se realizará telemáticamente para que quede constancia de los pasos de la tramitación, y sólo podrán fijar los objetivos y criterios, que luego aplicarán técnicos municipales.

CARGOS ELECTOS

Los alcaldes y concejales de grandes ciudades tampoco podrán trabajar en los cinco años posteriores a su desempeño en empresas con las que el Ayuntamiento haya tenido "un alto nivel de contratación". De esta forma, se extendería a ellos la incompatibilidad que ya tienen los altos cargos del Estado y las comunidades autónomas.

Sin fijar cantidades concretas, el programa marco establece también que el sueldo de los cargos municipales y puestos de confianza estará condicionado a parámetros como la población, el presupuesto o el nivel de deuda del Ayuntamiento, con lo que las retribuciones establecidas tendrán sólo la consideración de máximos. Ciudadanos propone también suprimir la figura de los asesores externos para aquellas tareas en las que ya existan funcionarios cualificados.

En el aspecto económico-social, Ciudadanos apuesta por fraccionar el pago de la tasa de apertura de un comercio y por que los ayuntamientos promuevan el alquiler social ejerciendo el derecho de tanto en la adjudicación de suelo y venta de viviendas, de forma que los desahuciados puedan tener una alternativa habitacional por un coste no superior al 30% de su renta. A los particulares que cedan un piso para este fin se les bonificará hasta el 95% del IBI.

Además de la intención ya conocida de actuar contra las viviendas que superen un genérico "límite máximo de habitabilidad", una vez se apruebe una ley estatal que defina cuál es este límite, Ciudadanos también propone que los ayuntamientos puedan actuar contra las infraviviendas, obligando a los propietarios a rehabilitarlas o sancionándoles si no lo hacen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris