Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El precio de la luz baja un 0,7% y el del gas un 6,7% hasta abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 09:20 h (CET)
- El recibo de la luz se encarece un 4% en lo que va de mayo



MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La factura de la luz acumula un descenso del 0,7% en lo que va de año, mientras que el coste que pagan los consumidores por el gas registra una disminución del 6,7%.

De hecho, el precio de la electricidad bajó un 1,8% en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el del gas registró también una bajada del 6,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.

No obstante, la variación mensual del precio de la luz arrojó una subida del 1,6%, frente a la del precio del gas, que bajó un 3,3% respecto al mes de marzo.

Respecto a la electricidad, el Ministerio de Industria, Energia y Turismo congeló el pasado mes de enero los peajes de acceso, por lo que las variaciones registradas en los cuatro primeros meses del año obedecen al propio comportamiento del mercado mayorista.

En lo que va del mes de mayo, el precio de la electricidad se ha elevado un 10,7%, lo que trasladado al recibo de la luz supone un repunte de en torno al 4%, según recoge Servimedia de los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE. En concreto, el precio de la electricidad en lo que ha transcurrido de mayo se sitúa en 45,33 euros por megavatio-hora (MWh), frente a los 40,92 euros por MWh del mismo periodo del año pasado.

SUBE LA GASOLINA

Por su parte, a diferencia de la evolución a la baja del precio de la electricidad y del gas en lo que va del 2015, el precio de los carburantes y lubricantes acumula un encarecimiento del 4,2% en los cuatro primeros meses del año.

En todo caso, el coste de la gasolina y el gasoil registró una caída del 9,5% en el mes de abril respecto a hace un año, si bien la variación mensual fue de una subida del 0,9%. Este mayor coste de los carburantes y lubricantes coincide con la subida moderada de las últimas semanas del precio del crudo tras los mínimos registrados desde el último trimestre del año pasado, lo que ha devuelto la tendencia alcista en los surtidores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris