Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sosa Wagner dice que el “error fundamental” de Rosa Díez es no haberse aliado con Ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2015, 09:00 h (CET)
- “Ahora a Albert Rivera no le interesará ni oír hablar de UPyD”, asegura

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner acusó a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, de cometer el “error fundamental” de no haberse aliado con el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, y subrayó que la portavoz magenta está acumulando “un error detrás de otro” como consecuencia de no haber formalizado un pacto entre ambas fuerzas políticas.

En declaraciones a Servimedia, Sosa Wagner dijo que está “muy tranquilo” fuera de UPyD, después de que la dirección del partido desconfiara de él cuando el pasado verano, junto al exeurodiputado Fernando Maura, votara a favor de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra de la postura establecida por la dirección del partido, que era votar en contra. Además, el propio Sosa Wagner fue criticado por UPyD tras publicar una carta en el diario ‘El Mundo’ sobre los beneficios de la alianza con Ciudadanos.

“Este fue mi mensaje envuelto en unas críticas al funcionamiento de UPyD. Eso se tomó muy mal, para mi sorpresa, y ahí se desencadenó una catarata de acciones por parte de la dirección del partido, como insultos en las redes sociales, en los periódicos… A mí todo eso me pareció un despropósito absoluto, porque yo creo que lo único que había hecho era hacer una propuesta política”, explicó el exdirigente del partido.

Luego, aseguró, hubo otra discrepancia en relación al voto a Juncker como presidente de la Comisión Europea. “Recibí la consigna desde la dirección de que me abstuviera en esa votación, y yo no me quise abstener porque el voto a Juncker era un voto comprometido del grupo liberal europeo (Alde), en el cual UPyD se había integrado. El respaldo a Juncker fue el resultado de una operación política muy compleja que involucró a socialistas, populares y liberales europeos”, argumentó.

OFERTA ELECTORAL

En la actualidad, Sosa Wagner dice no seguir “mucho” la trayectoria de UPyD. “Me he desvinculado y he vuelto a la Facultad de Derecho”, afirmó, para advertir que el trabajo en el partido magenta está haciendo “por abajo -los afiliados- lo que no se ha querido hacer por arriba”.

“Lo de buscar un acuerdo con Ciudadanos era una cosa clave, pero no por intereses partidistas, sino para los intereses de España y de la oferta electoral en su conjunto”, puntualizó Sosa Wagner. “Aquí dos partidos son los que han ido sosteniendo el sistema democrático, que están vinculados a casos de corrupción verdaderamente notables. Luego los partidos nacionalistas, que van a lo suyo, y unos partidos ‘podemistas’ -Podemos- que ofrecen unas soluciones muy sencillas para problemas muy complejos”, añadió sobre el nuevo escenario político.

En esta línea, subrayó que era ahí donde faltaba una opción de centro que se dirigiera a los españoles “para defender la Constitución, aunque haya que reformarla, el legado de la Transición, los casos de corrupción, y para dar la batalla en Europa en la construcción de una Europa fuerte”.

“Esa oferta electoral era claramente una oferta de UPyD y de Ciudadanos. ¿Qué ha ocurrido? Que UPyD se ha bajado del asunto, porque no han querido entrar en negociaciones con esta gente. Lo que estamos viendo en las encuestas es que Ciudadanos se ha alzado con la victoria de momento. En Andalucía ha sido 9 a 0”, se refirió al triunfo de Ciudadanos en las elecciones andaluzas del 22 de marzo, en el que el partido de Rivera consiguió nueve parlamentarios frente a UPyD, que no consiguió representación.

“UPyD se ha dado de baja en toda esa operación política. Eso es un error muy grande cometido por la dirección del partido. Esto va a llevar a una situación calamitosa como se confirmen las encuestas el día 24”, pronosticó Sosa Wagner.

Albert Rivera ha hecho, a su juicio, “esfuerzos en repetidas ocasiones” para llegar a un acuerdo con Rosa Díez y con el aparato de dirección de UPyD. Lo que sé es que esos contactos siempre fracasaron. “Ahora a Albert Rivera no le interesará ni oír hablar de UPyD”, indicó.

De Díez manifestó que desde que hace siete años comenzara a enarbolar el proyecto de UPyD, ahora “está acumulando un error detrás de otro, y esto le está pasando factura”. “El error fundamental es no haber buscado una alianza con Ciudadanos. Todo lo demás viene como consecuencia de eso”, consideró el exeurodiputado de la formación magenta.

Por último, sobre el Congreso Extraordinario que UPyD celebrará en junio, y en el que podría cambiarse la dirección del partido, dijo Sosa Wagner que está “encantado de la vida” de no tener que ir a este congreso “y de no tener nada que ver con lo que ocurra allí”.

Medio año después de haber abandonado el Parlamento Europeo, Sosa Wagner cuenta, “a modo de diario”, que en su reciente libro, ‘Memorias europeas. Mi traición a UPyD’, ha intentado plasmar sus “vivencias” en los cinco años que ha estado en Bruselas representando a la formación magenta, “contado con pinceladas de ironías y buen humor”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris