Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Policía asegura que "no hay medios" en Nepal para bajar los cuerpos que están en la montaña

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de mayo de 2015, 16:00 h (CET)
- España enviará otro equipo si hay una “mínima posibilidad” de que aparezca un español



MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El equipo de expertos de la Policía Nacional que viajó a Nepal, hace diez días tras el primer terremoto, para colaborar en las labores de identificación de los muertos, este equipo ha regresado este sábado a España y ha afirmado que las autoridades nepalíes no disponen de medios para bajar los cuerpos que aún están en la montaña.





Así lo señaló en declaraciones a los periodistas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la inspectora jefa de servicio de coordinación operativa de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC), Ana Isabel Fernández, responsable del equipo de identificación de víctimas en Katmandú.

Junto a Fernández, regresaron a España el oficial de la Policía perteneciente a la sección de identificación lofoscópica, Javier Contreras, y un policía del laboratorio especial de ADN, Manuel García, ambos pertenecientes también a la CGPC, tras permanecer diez días en la zona afectada por el terremoto registrado el pasado 25 de abril en Nepal y que dejó un balance de unos 10.000 muertos y miles de heridos a los que se suman más de un centenar por las réplicas del pasado lunes.

“NO HAY MEDIOS”

La responsable del equipo de identificación español detalló que los principales trabajos en identificación de víctimas se centran en el lugar donde han sucedido los hechos y en el que las autoridades de Nepal “son las que tienen que hacer el trabajo” y “se tienen que ocupar del rescate de víctimas”.

“Ahora mismo el problema es que no hay medios para sacar de allí los cuerpos, por parte de las autoridades nepalíes, que son las competentes”. “Nosotros hemos estado hasta el último momento”, manifestó.

De hecho, el equipo español logró identificar ayer, viernes, a un ciudadano francés al ser “el único equipo que quedaba en Katmandú”, según apuntó el comisario jefe de la unidad central de identificación de la CGPC, Antonio Rodríguez, encargado de coordinar el equipo desde España, quien explicó que se están recogiendo muestras 'ante mortem' de los familiares de los seis desaparecidos españoles.

Estos datos se remitirán próximamente, a través de la Interpol, a las autoridades nepalíes para que sean examinados por los forenses y la policía del propio país. En esta línea, Fernández matizó que la identificación “no se hace jamás en el lugar”, sino que han procedido a la recopilación de muestras que deben ser cotejadas y revisadas por las familias, si bien el resto de países no han proporcionado todavía todos los datos 'ante mortem'.

REGRESAR A NEPAL

En todo caso, Fernández indicó que se han ofrecido a las autoridades del país para seguir colaborando y desplazarse “inmediatamente” con otro equipo “en cuanto estuviesen disponibles más cadáveres” en una zona ene la que reconoció que aún “hay mucho por hacer”.

“La predisposición es que si hay la más mínima posibilidad de que aparezca un ciudadano español, lógicamente volveremos al lugar”, confirmó el jefe de la unidad central de identificación del CGPC. “Está previsto que se vaya si hay alguna cosa que hacer”, aseveró Rodríguez, que aclaró que por el momento no hay previsto ningún plazo y que el equipo enviado sería “similar” al que regresó este sábado a España. Estos son equipos multidisciplinares cuya principal característica es la combinación de especialidades, en este caso de ADN y de huellas.

Según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo,el pasado miércoles, son 170 los españoles que se encuentran en Nepal, de los que 135 están localizados (41 fuera de Nepal) y otros 35 no han sido localizados.

No obstante, el ministro indicó que "no se ha producido ninguna llamada de familiares o amigos que creen que pueden correr algún riesgo y que no ha habido ninguna noticia hasta el momento de que ningún compatriota nuestro haya sufrido desgracia ninguna".

"Lo cual me hacer pensar que vamos a tener suerte y no vamos a tener que lamenta la muerte de ningún español", concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris