Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 24-M. El PSOE llena casi al completo la plaza de toros de Valencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de mayo de 2015, 15:13 h (CET)
VALENCIA, 16 (SERVIMEDIA/MAY MARIÑO, ENVIADA ESPECIAL)



El Partido Socialista logró casi su objetivo de llenar en su totalidad la plaza de toros de Valencia en el mitin central de esta campaña electoral con el reclamo del secretario general, Pedro Sánchez, sólo había huecos frente al escenario, situado en el tendido 12, pero los asistentes estaban totalmente entregados.



Desde una hora del inicio del acto, que arrancó minutos después de las doce de la mañana, ya había bastante ambiente por esta emblemática plaza que ha sido elegida por el PSOE, así como por el PP, como demostración de fuerza de movilización de su electorado. De hecho, la designación final del mitin en Valencia fuera en plaza de toros fue objeto de disputa entre Ferraaz y el PSPV. Los valencianos insistían en el coso taurino mientras que los de la Ejecutiva federal eran más reticentes por miedo a la imagen. Sin embargo, el PSPV estaba convencido del éxito e incluso no quiso montar gran escenario sino una pequeña tarima.

Para crear ambiente se inició con la actuación de la Unión Socialista Municipal. Los simpatizantes y militantes que se dieron cita desde todos los lugares de la región de Valencia y de otros puntos cercanos, llegaron en su mayoría en los 200 autobuses que estaban aparcados en las calles próximas a la plaza de toros, según indicaron a Servimedia fuentes del PSPV.

La imagen de este sábado demostró la capacidad de convocatoria y de respuesta de los militantes socialistas inédita en los últimos cuatro años porque, según indicaron fuentes socialistas, supone que las siglas vuelven a estar en valor y que los militantes muestren con orgullos que son socialistas.

Este fue el primer gran mitin de Sánchez desde que fue elegido secretario general en julio pasado. El líder del PSOE se dio un baño de masas y, en reiteradas ocasiones, fue aclamado como “presidente, presidente”. Junto a él, intervinieron el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, y los candidatos a las Alcaldías de Orihuela, Carolina Gracias; de La Vall de'Uixó, Tania Baños y de Valencia, Joan Calabuig.

Apelaron a la corrupción que, a su juicio, asedia esta región gobernada desde hace más de 20 años por los populares y reivindicaron que el PSOE es la única formación capaz de desbancar al PP.

VUELVEN AL RUEDO

Hay que tener en cuenta que el aforo de la plaza, según datos de otras citas electorales, se estima en 16.000 personas, aunque la reforma que ha sufrido la plaza redujo la capacidad, puntualizaron fuentes locales. En las convocatorias electorales pasadas, los socialistas han optado por este lugar emblemático. En las últimas municipales y autonómicas, en mayo 2011, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llenó este lugar en un mitin con el que fuera el candidato socialista a la Comunidad valenciana, Jorge Alarte; y el candidato al Ayuntamiento, que repite, Joan Calabuig.

Posteriormente, en las generales de noviembre de 2011, también en el día central de la campaña, el PSOE optó por la plaza de toros, aunque finalmente a causa de la meteorología se realizó en el pabellón deportivo de la Fuente de San Luis, donde se congregaron militantes y simpatizantes en un acto en el que participaron el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba y el expresidente Felipe González.

En las pasadas elecciones europeas de 2014 el PSOE descartó este lugar, al igual que el PP, que la última vez que estuvo en la plaza de toros en un acto de partido fue en noviembre de 2011 con Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

No obstante, para esta campaña electoral tanto PP como PSOE han vuelto a elegir la plaza de toros para sus mítines en Valencia. Los socialistas aspiran a llenar el coso este 16 de mayo, mientras que los populares quieren hacerlo el jueves 21 de mayo.

Tras este respaldo popular, el líder del PSOE continúa su agenda en la campaña electoral y se desplaza hasta Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En el mitin compartirá escenario con el candidato a las Cortes de Castilla La Mancha, José Manuel Caballero, la candidata a la alcaldía de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el candidato a la Presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

Se trata de la segunda y última visita de Sánchez a territorio manchego ya que hace unos días estuvo en Toledo en otro acto de apoyo a la candidatura de Page para convertirse en la alternativa al Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal.

(SERVIMEDIA) 16-MAY-15 MML/man
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris