Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Cives dice que con la Lomce la educación cívica retorna a tiempos de Suárez

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de mayo de 2015, 10:34 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La educación cívica en España ha vuelto “a la época de Suárez” con la supresión de Educación para la Ciudadanía y la implantación de la nueva ley educativa, la Lomce, que propone como asignaturas alternativas a Religión Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, según declaró a Servimedia Vitorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives.

Según Mayoral, “ahora mismo estamos en un momento en el que solo estudian ‘una suerte de ética’ aquellos que no cursan Religión, como ocurría en tiempos del ministro Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, en tiempos de Adolfo Suárez”.

A su juicio, estos contenidos "son tan importantes de cara a ejercer una ciudadanía activa y participativa, que todos los alumnos deberían recibirlos de forma obligatoria".

“La Lomce ha creado una especie de Educación para la Ciudadanía de segunda, totalmente descafeinada, con la que España corre el riesgo de incumplir los acuerdos firmados con el Consejo de Europa", aseguró.

A juicio de Mayoral, la formación cívica debe impartirse en una “asignatura concreta, como ocurría con Educación para la Ciudadanía, presente en cuatro cursos del currículum obligatorio, y “no de forma trasversal como pretende la Lomce”, agregó.

En su opinión, “es muy difícil que un profesor de Matemáticas pueda dedicar su clase a explicar valores éticos o los derechos humanos, y al final no lo va a hacer”.

Las experiencias recogidas en los 6 países que forman parte del proyecto europeo para la promoción de valores cívicos Engage (del que Cives es la parte española) así lo demuestran, según Mayoral, que criticó además “el sesgo ideológico” de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos que se imparte en Primaria.

EMPRENDIMIENTO SÍ, DIVERSIDAD NO

Según Ernesto Gómez, profesor de la Universidad de Málaga y patrono de la fundación, “los manuales que hemos estudiado (de seis editoriales) tienen cierto poso moralizante y adoctrinador”, y están más dirigidos a “enseñar normas de urbanidad y protocolo a los niños que a promover una educación cívica”.

Afirmó que el currículum propuesto para Primaria incide de forma exagerada en la educación financiera y en el fomento del emprendimiento, algo “exagerado si pensamos que se dirigen a niños entre 6 y 10 años”, recalcó Gómez.

"Por supuesto, obvia todo lo referente a diversidad familiar, orientación sexual y pluralidad religiosa, y sí subraya la condena a las acciones terroristas", añadió.

Gómez dijo que los libros hablan de convivencia y de respeto, “es verdad, pero sin especificar ninguna situación concreta donde estos valores deban ponerse en práctica”.

"En definitiva, querían suprimir una asignatura polémica como Educación para la Ciudadanía para contentar a sus votantes más ultras, y ahora no saben cómo educar en civismo”, concluyó Gómez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris