Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

AI comparte las recomendaciones de la ONU para que España revise las 'devoluciones en caliente

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de mayo de 2015, 18:17 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional pidió este viernes un “compromiso real” de España para alinear la legislación a las recomendaciones realizadas por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas en su último informe, en concreto para que revise las "devoluciones en caliente" realizadas en Ceuta y Melilla.

Así lo señaló la portavoz y responsable de política de interior, Virginia Álvarez, en declaraciones a Servimedia, en las que recordó que España contrajo “voluntariamente” las prácticas y obligaciones de la ONU en esta materia.

Álvarez destacó que muchos puntos del último informe del Comité contra la Tortura (CUT, en sus siglas en inglés) coinciden con las reivindicaciones de Amnistía, como la petición de que España revise su legislación en materia de inmigración y asilo". En este sentido, Álvarez coincidió con el CUT en que España “está extraditando a personas a países donde pueden sufrir tortura o malos tratos”, motivo por el que se investigarán las torturas denunciadas por el ciudadano marroquí Ali Aarrasss, extraditado por España. “España ha sido en gran parte responsable porque fue el país que le envío a Marruecos a pesar de los riesgos que esto conllevaba”, apostilló.

Asimismo, Álvarez compartió la “preocupación” de la ONU sobre los niveles de hacinamiento de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (Cetis), y lamentó la “sobreocupación” de estos centros en Ceuta y Melilla.

Por ello, reiteró la petición de Amnistía, en la línea del CUT, de que el Estado español se abstenga de utilizar las garantías diplomáticas, para expulsar "a nadie que pueda sufrir malos tratos”.

De igual forma, Álvarez reivindicó que se garanticen procedimientos individualizados para que las personas en este tipo de situaciones puedan tener opción a una tutela judicial “efectiva”, al tiempo que dijo esperar que se aproveche la tramitación parlamentaria de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para modificar el régimen de incomunicación.

En este sentido, Amnistía coincidió en que en España “sigue habiendo déficit” en la legislación para luchar contra la tortura, y alertó sobre los “malos tratos” y el “exceso de fuerza” por parte de agentes de la policía.

“El CUT establece que en España todavía quedan muchos pasos por dar para mostrar un compromiso efectivo y real de lucha contra tortura y los malos tratos”, lamentó Álvarez, quien denunció que muchas víctimas de violencia de género “siguen encontrando obstáculos que impiden su adecuada protección”. Entre otros, citó el acceso a la justicia, la denegación de órdenes de protección, o las contradenuncias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris