Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. La ONU pide a España que revise las "devoluciones en caliente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de mayo de 2015, 17:50 h (CET)
- Insta a que los servicios de atención a las víctimas de violencia de genero "funcionen de manera efectiva a pesar de la crisis"



MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas hizo público este viernes un informe en el que pide a España que "revise su legislación en materia de inmigración y asilo", concretamente las "devoluciones en caliente", que se llevan a cabo en Ceuta y Melilla. También considera una "cuestión de urgencia" que España reduzca los niveles de hacinamiento de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (Cetis) y que dote de los suficientes recursos económicos a las víctimas de la violencia de género.

Este Comité de la ONU asegura en su informe que está "seriamente preocupado ante las devoluciones sumarias que se realizan desde las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, conocidas como 'devoluciones en caliente', las cuales se practican sin una evaluación previa del riesgo de retorno e impiden el acceso a los procedimientos de determinación del Estatuto del Refugiado".

Asimismo, pide a España que se asegure "de la evaluación individaual de cada caso, incluida la identificación de posibles víctimas de torura" y que garantice que todas las personas necesitadas tengan protección internacional".

El informe del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas también es duro a la hora de evaluar los Centros de Internamiento de Inmigrantes españoles, ya que califica como una "cuestión de urgencia" que España adopte las medidas necesarias para mejorar las condiciones materiales de sus instalaciones, en particular aquellas destinadas a mujeres solas o con hijos. Por último, recuerda que se debe de asegurar la integridad física y psicológica de todos los individuos que están en estos centros.

No sólo pide estas revisiones la ONU, sino que también insta a que se repasen las disposiciones legislativas relativas a mujeres migrantes en situación irregular, sobre todo, si han sido víctimas de violencia de género.

Precisamente, en esa materia, el Comité contra la Tortura insta a que se continuen las campañas de concienciación y los programas de formación para los funcionarios y, sobre todo, que se asignen "los recursos financieros suficientes para que los servicios de atención integral a mujeres víctimas de violencia de genero, funcionen de manera efectiva a pesar de la crisis".

Por último, pide al Estado español que realice "las investigaciones oportunas" sobre las torturas que fueron denunciadas por el ciudadano marroquí Ali Aarrass, que fue extraditado por España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris