Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Familia. El IPF dice que las ayudas de las CCAA a las familias son "escasas e insuficientes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de mayo de 2015, 13:25 h (CET)
- Publica un informe en el que denuncia una política "regresiva" familiar en las CCAA

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe 'Las Ayudas Fiscales a la Familia en las Comunidades Autónomas', que concluye que las subvenciones de las CCAA son "escasas e insuficientes" y que las deducciones fiscales, también "escasas", no resuelven los problemas de las familias.

Por todo esto, Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, considera que "se ha producido una regresión en la apuesta de las Comunidades Autónomas por la familia, constatándose que la familia no es una prioridad política para las administraciones

autonómicas".

Publicado coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Familia y con la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, el informe sostiene que los organismos de familia existentes en las regiones españolas son "deficientes" y que, además, la mayoría de ellas no han establecido ninguna nueva ayuda en los últimos cuatro años.

A este respecto, el documento del Instituto de Política Familiar señala que no existe ninguna Consejería de Familia específica y que tan sólo cuatro comunidades tienen consejerías "compartidas" (Aragón, Baleares, Castilla y León y Cataluña).

Pero lo "mas preocupante" para el organismo en este aspecto es que Madrid y La Rioja hayan eliminado en esta legislatura su Consejería de Familia.

El IPF denuncia también que la mayoría de las CCAA imponen límites de renta a la hora de otorgar subvenciones y asegura que ocho de cada 10 autonomías solo ayudan a familias con rentas por debajo de 40.000 euros.

En esta línea, apunta que en la legislatura que ahora termina, una de cada cinco ayudas han dejado de ser universales para pasar a estar limitadas a rentas y que todas las nuevas subvenciones han nacido limitadas por renta.

Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja son las únicas comunidades donde la mayoría de las deducciones fiscales llegan a todas o casi todas las familias, afirma el documento, que subraya también que las autonomías no actualizan las prestaciones.

A este respecto, informa de que Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia y La Rioja han mantenido congeladas durante los últimos cuatro años sus ayudas fiscales a familias y que Galicia y Madrid han actualizado una ayuda y han mantenido congeladas las demás.

Finalmente, el informe asegura que "las escasas deducciones fiscales no resuelven los problemas de las familias", porque no ayudan, por ejemplo, a tener los hijos que se desee ni a conciliar la vida laboral con la del hogar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris