Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Adicae denuncia a Caixabank ante la UE por cobrar comisiones en cajeros solo a españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de mayo de 2015, 12:26 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado una denuncia contra CaixaBank ante el Banco de España, el Comisario de Servicios Financieros, la Comisaria de Justicia y Consumidores, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por cobrar comisiones en cajeros solo a usuarios españoles.

En una nota, Adicae explica que la denuncia complementa otra que la asociación presentó ya en el pasado mes de abril frente a la aplicación por parte de CaixaBank de una comisión de dos euros por cada retirada en efectivo que los no clientes de la entidad realizaran en sus cajeros automáticos.

Tras esta denuncia la Comisión solicitó información a Caixabank al respecto, que respondió asegurando que “no se va a cobrar esta comisión a los extranjeros”.

Esta respuesta, según Adicae, obedece al hecho de que la asociación destacó en sus denuncias europeas el hecho de que la aplicación de la comisión afectaba al desarrollo del mercado interior en la UE y a los derechos de los consumidores no sólo en España sino en toda Europa.

Así, señala que CaixaBank “está incurriendo ahora de forma añadida en una flagrante vulneración del principio básico de no discriminación que las máximas normativas de la UE tienen establecido como elemento clave en la construcción europea”.

Este principio, añade Adicae, se ha visto además reflejado, directa e indirectamente, en otras normativas comunitarias que CaixaBank incumple, tales como la directiva de comercialización a distancia de servicios financieros o el reglamento sobre pagos transfronterizos.

“La actuación de Caixabank genera perjuicios evidentes a los consumidores y se constituye en barrera al pretendido desarrollo del mercado interior de servicios financieros en la UE”, por lo que requiere a estas instituciones su intervención en defensa de los consumidores y de la legalidad y principios rectores de la Unión.

A su juicio, la reacción de Caixabank a la petición de información de la Comisión Europea es una suerte de “huida hacia adelante” con la que pretenden eludir la acción de las instituciones europeas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris