Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Rajoy alcanza el ecuador de campaña centrado en la economía y el ataque al PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de mayo de 2015, 10:30 h (CET)
- El líder del PP no cambiará su estrategia, de perfil bajo y “cercanía a la gente”, antes del 24-M



VIGO (PONTEVEDRA), 15 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)



El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, afronta este viernes el ecuador de una campaña a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que ha centrado, hasta el momento, en el discurso económico y en el ataque al PSOE como “único peligro”, precisamente, para poner en riesgo la recuperación.

El líder popular que, en precampaña centraba sus intervenciones en advertir sobre los riesgos que entrañaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos con la fuerza que pronostican las encuestas, dio un giro en su estrategia de campaña después de que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejara un empate técnico con los socialistas.

Como en campañas anteriores, cuando el bipartidismo no estaba en cuestión, Rajoy ha vuelto a centrar sus mítines en el ‘cuerpo a cuerpo’ con el PSOE, pero en un tono prudente. De hecho, hasta este jueves en Palma de Mallorca no ha citado ante los suyos “al PSOE y a los socialistas”. Hasta entonces, se limitaba a avisarles de “las políticas trasnochadas” que estuvieron a punto de llevar España a la ruina.

Tampoco en sus mítines han podido escucharse referencias expresas a Ciudadanos y Podemos. Entre líneas, avisos sobre las consecuencias que entrañarían “los experimentos” y sobre el hecho de que gobernar es “una cosa muy seria” que tiene que huir de “frivolidades” y “tertulias”. Rajoy reivindica que el PP es un partido que “no nació hace media hora”, sino que es producto de la Transición, contra la que arremeten las nuevas formaciones. Pero su objetivo sigue siendo el PSOE.

CORRUPCIÓN Y SOBERANÍA NACIONAL

Oposición a un lado, los matices que Rajoy incorpora en sus mítines son mínimos. En siete días no ha hecho ni una sola mención a la corrupción ni a las medidas de regeneración democrática de su Gobierno. Pese a que en el PP reconocen que ésta es su principal fuga de votos, Rajoy ha evitado recoger el guante tendido por barones como José Ramón Bauzá que subrayó ante su atenta mirada que quien traiciona la confianza de los ciudadanos “no tiene cabida en el PP”.

En Tarragona, en la apertura de campaña, defendió la Constitución, la soberanía nacional y reconoció que es “poco inteligente” forzar a renunciar “a una identidad”. Pero esa igualdad entre españoles también la puso en valor en Extremadura o en Baleares.

En Don Benito (Badajoz) destacó que José Antonio Monago es un líder “centrista” y “pactista” como exigirá el futuro, pero en Palma de Mallorca, en el mitin en el que más se salió del guión, no dudó en reconocer que “comunicar con todos, viendo lo que hay, requiere ser un héroe”.

Además, en la primera semana de campaña, Rajoy ha defendido “las ideas profundas” y “las convicciones firmes” del PP. Fue en Talavera de la Reina (Toledo), en la jornada en la que el presidente de honor del partido y expresidente del Gobierno, José María Aznar, acaparó gran parte del protagonismo con el primero de sus cinco mítines. Aznar, que no compartirá escenario con Rajoy, llamó a los votantes conservadores del PP a “volver a casa”.

En general, Rajoy ha mantenido un ‘perfil bajo’ en todos sus mítines atendiendo a los consejos de su principal 'gurú', Pedro Arriola. El choque directo con las propuestas o polémicas de campaña del resto de formaciones o las menciones a la actualidad, con una Junta de Andalucía por ahora ingobernable, los deja para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus barones autonómicos.

PASEOS ELECTORALES

En total, en un arranque de campaña marcado en el primer fin de semana por el accidente de Airbus en Sevilla, lo que le llevó a suspender su intervención nada más tomar la palabra, Rajoy ha participado en seis mítines : Tarragona, La Laguna (Tenerife), Don Benito (Badajoz), Talavera de la Reina (Toledo), Madrid y Palma de Mallorca.

La ‘cercanía con la gente’, como apuntan en Génova, es parte fundamental en el diseño de una primera parte de la campaña en la que ya ha participado en cuatro paseos (La Laguna, Villanueva de la Serena (Badajoz), Madrid y Palma). Pero, sin duda, la foto hasta el momento es la que protagonizó, a lo ‘verano azul’, en bicicleta y concorbata, con sus dos candidatas por Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

En lo mediático, Rajoy también ha mantenido un perfil bajo en la primera semana de campaña. Ofreció un 'canutazo' a la prensa en Tenerife tras el accidente aéreo y dio una entrevista a Vocento en el primer fin de semana. Sin embargo, no ha tenido ningún contacto con los medios de comunicación que siguen su 'caravana’.

SIN CAMBIO DE DISCURSO

En relación a la semana de campaña que queda de aquí al 24 de mayo, en la que visitará plazas tan importantes como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia, fuentes de la dirección nacional reconocieron a Servimedia que no está previsto "ningún cambio" de estrategia ni de discursos.

Aseguran desde Génova que Rajoy seguirá con su campaña de proximidad a la gente y poniendo en valor la gestión del Gobierno y de los barones populares que, junto al esfuerzo “de todos” los ciudadanos, han permitido que la crisis económica quede atrás y que el Estado del Bienestar sea sostenible.

Además, subrayan que tampoco está previsto que haya un giro en el discurso de los candidatos autonómicos y municipales. Su objetivo, frente a otros partidos, en especial frente a las nuevas formaciones, es “desgranar el programa” del Partido Popular. Otros, reprochan, no lo hacen.

(SERVIMEDIA) 15-MAY-15 IRG/man
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris