Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Emplear personas con discapacidad es “una inversión en capital humano"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 20:25 h (CET)
- I Congreso Regional sobre Discapacidad y Enfermedades poco comunes en el Mundo Rural en Extremadura

TALAYUELA (CÁCERES), 14 (SERVIMEDIA)



Emplear personas con discapacidad es “una inversión en capital humano bien formado y proactivo” que debe tener presencia en todas las empresas socialmente responsables, es una “inteligente garantía de estabilidad en tiempos de crisis" y, además, reporta bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones.

Este es el mensaje que el director de FSC Inserta en Extremadura, Francisco Javier González, ha lanzado este jueves durante un taller sobre inserción laboral y oportunidad al talento celebrado en el I Congreso Regional sobre Discapacidad y Enfermedades poco comunes en el Mundo Rural que ha tenido lugar en Talayuela (Cáceres).

Durante la tarde, se desarrollaron tres talleres sobre 'Discapacidad y Educación', a cargo de Julio Murillo, del equipo de atención temprana de Navalmoral de la Mata (Cáceres); 'Formación y Cualificación de Profesionales en la Discapacidad', con el ponente Jesús Folgoso, presidente de la asociación Aratea, que agrupa a familiares y amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista; y sobre inserción laboral y oportunidad al talento, con el director de FSC Inserta en Extremadura al frente del taller.

González explicó a los participantes la labor que desarrolla FSC Inserta como entidad de integración laboral de la Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, para lo que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Con la idea 'Incorpora el talento a tu empresa', argumentó “por qué interesa contar profesionalmente con las personas con discapacidad". Aseveró que es “una inversión en capital humano bien formado y proactivo” que debe tener presencia en todas las empresas socialmente responsables, es una “inteligente garantía de estabilidad en tiempos de crisis" y, además, reporta bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones.

El taller, enfocado a empresarios y personas con discapacidad, contó como participantes con muchos jóvenes estudiantes del ámbito sociosanitario, quienes se llevaron la idea de que en un futuro pueden ser creadores de empresas o trabajar para una persona con discapacidad.

“Los he visto bastante interesados en el proyecto, en lo que hacemos, la forma de trabajar que tenemos con el modelo que tenemos en la Fundación ONCE y en FSC Inserta para trabajar con personas con discapacidad. Creo que les ha parecido bastante interesante y hemos aprovechado la presencia de tanta gente joven para saber qué dificultades están encontrando ellos a la hora de encontrar un puesto de trabajo y más en concreto las personas con discapacidad que han participado en el grupo”, explicó González a Servimedia.

Sobre el perfil de los participantes, González apuntó que “muchos eran de la rama sanitaria y en un futuro trabajarán para nuestro colectivo o crearán empresas interesadas en contratar a personas del mismo". "En Extremadura hay 110.000 personas afectadas de alguna discapacidad y hay mucho donde trabajar, somos una de las comunidades con más desempleo en este colectivo, con una tasa de desempleo del 38% y el Congreso ha servido para sacar ideas para mejorar ese porcentaje".

González destacó que FSC Inserta tiene "el programa 'No Te Rindas Nunca' y el programa 'Capacitados' en el que ponemos a empresarios en la piel de personas con discapacidad con campañas de sensibilización para que las empresas se animen a contratar a personas de este colectivo”.

Señaló que en España hay 3.787.400 personas con discapacidad, un 8,5% de la población, y el 16,7% sufrirá algún tipo de discapacidad lo largo de su vida. Además, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con más personas con discapacidad por cada 1000 habitantes, 34.000 de ellos están en edad de trabajar y solo 11.900 tienen empleo.

Otro de los puntos tratados en el grupo fue la Plataforma de empleo “X-Talento” desarrollado por FSC Inserta con el objetivo de que las empresas pongan en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral. Para ello, indicó que cuenta con una base de datos de más de 6.800 extremeños en su bolsa de empleo. Además, ofrece servicio de atención al demandante, dónde se les da formación ocupacional, talleres de mejora de la empleabilidad y talleres de autoempleo y emprendimiento.

En Extremadura hay 110.000 personas afectadas de alguna discapacidad y hay mucho trabajo aún por realizar, siendo una de las comunidades con más desempleo en este colectivo, con una tasa del 38%. “Hay un gran desconocimiento de las personas con discapacidad pese a que sus aportaciones son increíbles, tanto a nivel productivo como personal, la capacidad de trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y la superación de este colectivo que, a la postre, supone un enriquecimiento para el resto de la plantilla”, destacó Francisco Javier González al término del taller.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris