Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España destaca que la OTAN debe prepararse para afrontar desafíos para su seguridad procedentes de varias regiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 17:46 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, aseguró este jueves que la OTAN debe estar “lista y preparada” para afrontar con éxito los desafíos que afectan a su seguridad procedentes de varias regiones al mismo tiempo.

Según informó Exteriores, así se pronunció Ybáñez en la reunión ministerial del Consejo Atlántico Nortede la OTAN, celebrada hoy en Antalya (Turquía). Durante este cónclave se abordaron los retos actuales estratégicos de seguridad tanto en el Este como en el Sur.

En ese sentido, Ybáñez señaló que la prioridad de cara a la próxima Cumbre de Varsovia, prevista para mediados de julio de 2016, “debiera ser asegurar la plena implementación de las decisiones adoptadas en la anterior Cumbre de Gales”, al tiempo que se felicitó por el buen progreso y el enfoque geográfico equilibrado de la iniciativa ‘Defence Capacity Buliding’.

Ybáñez se refirió también a la importancia de revitalizar los marcos asociativos existentes, como el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul, y a la necesidad de prestar apoyo y asistencia a los países vecinos del sur, con el objeto de prevenir crisis y amenazas que pueden afectar directamente a la seguridad de todos.

Por último, el secretario de Estado dijo que “en el actual contexto estratégico, es más necesaria que nunca la plena coordinación entre la OTAN y la UE, incluyendo un diálogo permanente a todos los niveles”.

Por su parte, Ybáñez participó ayer en sendas reuniones de la Alianza Atlántica con sus socios participantes en la misión ‘Resolute Support’ en Afganistán, así como en la Comisión OTAN-Ucrania.

En la primera de ellas manifestó que España “seguirá activamente comprometida en su desarrollo y puesta en práctica”, al tiempo que señaló que “estos principios suponen una excelente base para desarrollar un programa sostenible que consolide los logros alcanzados por las instituciones afganas y sus fuerzas de seguridad”.

En la segunda de las reuniones, Ybáñez recordó que “la solución pacífica y negociada pasa por la hoja de ruta marcada por los acuerdos de Minsk y por el pleno respeto al Derecho Internacional y a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris