Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

AEDE celebra los compromisos de Google para apoyar la prensa digital, a la espera de su concreción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 17:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Junta Directiva de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) ha “valorado positivamente” el proyecto Digital News Initiative (DNI), por el que Google se ha comprometido en una alianza con los editores europeos a invertir 150 millones de euros en los próximos tres años en iniciativas que "demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital".

“Esta valoración se produce en el marco de la buena disposición que siempre han mostrado los editores representados por AEDE para explorar propuestas de cualquier operador relevante para el desarrollo del mercado digital, en el que los editores son actores de referencia tal y como muestran los datos de audiencias de Comscore: un 80% de los usuarios únicos de Internet consultan medios digitales asociados a AEDE”, señaló hoy la patronal en un comunicado.

No obstante, AEDE se declara “cautelosa” respecto del alcance real del proyecto DNI, “toda vez que, a pesar de la buena disposición manifestada por Google, ni en el momento en el que el citado proyecto fue anunciando (el pasado 28 de abril) ni a día de hoy se conoce cómo los editores podrán participar en el mismo ni bajo qué fórmula serán accesibles las iniciativas planteadas”.

Entre otras medidas, Google y los editores europeos han acordado crear unun grupo de trabajo con el objetivo de "explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos y el tráfico y la participación de los grupos de audiencia".

El acuerdo también prevé que el gigante estadounidense de las búsquedas 'online' invierta en un plan de formación y desarrollo de informadores. Ese plan contempla ayudas económicas para estudios sobre periodismo digital y visitas de personal especializado a las redacciones para analizar la inmersión digital de los medios.

El comunicado de AEDE llega medio año después de que Google cerrara a comienzos de 2015 su servicio de noticias en España, Google News, en protesta por el canon que debe pagar a los editores por enlazar sus contenidos y al que le obliga la Ley de Propiedad Intelectual.

La Junta Directiva de AEDE dijo hoy en el comunicado que “seguirá defendiendo los legítimos intereses de los editores en materia de propiedad intelectual, competencia e IVA reducido, como ha venido haciendo hasta la fecha”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris