Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España aprueba el nuevo sistema de recursos propios de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 17:15 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros autorizó este viernes la aprobación de la decisión comunitaria del 26 de mayo de 2014 sobre el sistema de recursos propios de la Unión Europea, al tiempo que dipuso su remisión a las Cortes Generales solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

En el año 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros aprobaron el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2014-2020. Según lo establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dicho marco tendría por objeto “garantizar la evolución ordenada de los gastos de la UE dentro del límite de sus recursos propios”.

Dicho tratado también establece que el Consejo de la Unión Europea debe adoptar por un “procedimiento legislativo especial” (por unanimidad y previa consulta al Parlamento Europeo) una decisión sobre el sistema de recursos propios de la UE.

Estos recursos son recaudados por los Estados miembros, quienes retienen un porcentaje en compensación por los gastos de recaudación. Desde el día 1 de enero de 2014 este porcentaje es del 20%, en lugar del 25% del marco financiero anterior.

Este sistema de recurso propios debe garantizar los recursos adecuados para el correcto desarrollo de las políticas comunitarias, al tiempo que ha de orientarse a partir de los principios de sencillez, transparencia y equidad, contribuyendo a los esfuerzos de consolidación presupuestaria emprendidos por los Estados miembros de acuerdo con el Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013.

El Gobierno cree que esta decisión comunitaria tendrá un impacto positivo para España, ya que permitirá reducir las compensaciones por recurso del Impuesto de Valor Añadido (IVA), en mayor medida que el incremento de las aportaciones por Renta Nacional Bruta (RNB), por lo que calcula que, en caso de no producirse alteración de la tendencia actual, se beneficiará en alrededor de 12 millones de euros en comparación con la anterior decisión comunitaria que data del año 2007.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris