Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Una veintena de empresarios vive la discapacidad en primera persona

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 16:45 h (CET)
- Recorren Valladolid en silla de ruedas y con bastón para comprobar las barreras de una persona con discapacidad

VALLADOLID, 14 (SERVIMEDIA/ICAL)



Sortear andamios y mesas de una terraza con una ceguera total, abrir una pesada puerta o subir una rampa sentado en una silla de ruedas, bajar unas escaleras con una degeneración macular con la sola ayuda de un bastón o vivir con una sordera. Situaciones con las que se enfrentan cada día miles de personas con discapacidad por existir un entorno poco adaptado a todos los ciudadanos. Una pequeña parte de ese entorno al que esta mañana en Valladolid han tenido que plantar cara 25 representantes de empresas.

Valladolid acogió este jueves el lanzamiento de la campaña de sensibilización que FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, con el fin de acercar el talento de las personas con discapacidad al mundo de la empresa. Los representantes de las empresas, muchos de ellos autónomos y responsables del departamento de Recursos Humanos, realizaron un recorrido salvando barreras físicas para conocer cómo se sienten las personas con discapacidad.

Provistos de elementos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, antifaces y gafas reducidas de visión sintieron en sus propias carnes los obstáculos con los que lidian una persona ciega o con deficiencia visual, un joven con una discapacidad física que le impide caminar o un individuo que tiene una sordera.

Uno de ellos fue Emilio Herranz, responsable de Recursos Humanos de Mantequerías Arias, quien tras ponerse unas gafas especiales que simulaban una degeneración macular, aseguró que la experiencia le sirvió para reconocer que “todos somos incapacitados y capacitados”. No en vano, reconoció que la línea entre capacidad y discapacidad es muy pequeña. Además, consideró que las personas con discapacidad, ya sea intelectual o física, son más capacitados “de lo que creemos”.

Mantequerías Arias cuenta en la Comunidad con plantas en Valladolid y Burgos, donde precisamente hay personal contratado con alguna discapacidad. “A veces no hace falta adaptar el puesto de trabajo, solo la tarea”, precisó.

El director de Recursos Humanos de Entrepinares, Roberto Cabezas, destacó la experiencia al darse cuenta de las dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad. “Con algunas ayudas y pequeñas cosas como un rebaje de bordillo o una rampa con una pendiente moderada podemos hacer la vida más sencilla a este colectivo”, explicó. A su juicio, no es una cuestión de gasto porque el desembolso económico es reducido. En el caso de su empresa, las personas con una discapacidad auditiva trabajan con máquinas que emiten señales y alarmas visuales en lugar de ruidos.

Todos ellos estuvieron acompañados en su recorrido por un céntrico hotel de la capital y por la acera de Recoletos de dos guías de Serunion para ayudarles a utilizar los diferentes elementos. Uno de ellos, Raúl, les enseñó a hacer uso de las sillas de ruedas. “No queremos sobreprotección para estas personas que durante un rato se ponen en la piel de las personas con discapacidad y deseamos que luchen para comprobar las dificultades que entraña llevar esa vida todo el tiempo”, aseveró.

Raúl afirmó que, durante las sesiones de formación, la parte fundamental es superar la barrera mental. “Es necesario vaciar las mochillas, abandonar estereotipos, quitarse medios y jugar con el entorno”, comentó a los participantes en la actividad.

Por su parte, Alicia, la monitora que se encargó del grupo con discapacidad sensorial, les recomendó aprovechar otros sentidos para percibir el entorno. Pese a ello, tal y como reconoció Eugenio González, de la Carnicería Geñín, es difícil imaginar ese entorno desconocido. De ahí que estas actividades sirvan para ponerse en el lugar del otro.

Francisco Martínez, del espacio de 'coworking' La Atómica, confesó que siempre había pensado en ponerse en la piel de una persona ciega o con una lesión medular pero nunca lo había hecho. Por eso consideró la experiencia muy enriquecedora.

SERIE DE TELEVISIÓN

Esta campaña de sensibilización se enmarca dentro del programa 'Por Talento' desarrollado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es que las empresas pongan en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral.

FSC Inserta participó en 2009 en el documental 'Capacitados', emitido en La 2 de TVE, con el protagonismo del chef Ferrán Adrià; el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos Quinto, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. El espacio que sirvió para dar a entender la discapacidad.

Este sábado a las 15 horas, La 2 estrena la segunda temporada de ‘Capacitados’, que consta de 12 capítulos de media hora cada uno, con la participación del tenista Juan Carlos Ferrero, el actor Hugo Silva, la modelo Judith Mascó y el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’, entre otros.

La delegada territorial de FSC Inserta en Castilla y León, Begoña Grijalvo, aprovechó la presentación de la campaña de sensibilización ante los representantes de las empresas para animar a conocer de cerca la discapacidad y dar oportunidades a las personas del colectivo. “No todos servimos para todo pero todos servimos para algo”, manifestó.

A su juicio, las personas con discapacidad tienen mucho talento pero no encuentran la posibilidad de demostrarlo, “ni siquiera con una entrevista de trabajo” ya sea porque la empresa está situada en un polígono industrial con barreras arquitectónicas o por no facilitar el acceso a la comunicación en su página web.

Dio detalles de la labor de intermediación de FSC Inserta, tanto a las personas con discapacidad como a la empresas. Habló de las ventajas y los beneficios fiscales de la contratación de este colectivo pero también del trabajo previo de su organización para analizar el puesto de trabajo de cada compañía y realizar la mejor selección de personal, que se ajuste a las capacidades de cada empleado. También mencionó que las mejores empresas de España apuestan por FSC Inserta para ser más competitivas y responsables socialmente.

La concejal del Ayuntamiento de Valladolid Beatriz Rodríguez apuntó que la integración laboral en época de crisis “es difícil para todos pero mucho más para las personas con discapacidad”. Reconoció sentirse incómoda con el término de la discapacidad porque ha conocido, de primera mano, el ejemplo de su compañera Ángela Bachiller, la primera concejal de España con síndrome de Down.

“Hay un gran desconocimiento de las personas con discapacidad pese a que sus aportaciones son increíbles, tanto a nivel productivo como personal”, añadió. Y es que mencionó la capacidad de trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y la superación de este colectivo que, a la postre, supone un enriquecimiento para el resto de la plantilla.

(SERVIMEDIA) 14-MAY-15 R/pai/rcl
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris