Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno destina 420.000 euros a organizaciones internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 17:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este jueves un acuerdo por el que autoriza contribuciones voluntarias a organizaciones y programas internacionales por un valor de 420.000 euros.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a dichos organismos, fondos y programas internacionales dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen a escala global.

En ese sentido, los 420.000 euros que España destina a dichas organizaciones internacionales se desglosa de la siguiente manera:

Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Actividades vigilancia y verificación de Irán, Plan Acción Conjunto: 20.000 euros. El Gobierno considera conveniente “lograr el apoyo necesario para continuar con las actividades de vigilancia y verificación en ese país, teniendo en cuenta la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016”.

Naciones Unidas. Fondo de Cooperación Técnica de la OIEA: 100.000 euros. Este fondo responde “al compromiso de los estados con el Tercer pilar del Tratado de No Proliferación Nuclear, los llamados "usos pacíficos" de la energía nuclear”.

Naciones Unidas. Unidad de Apoyo a la Mediación: 40.000 euros. El Gobierno considera que las contribuciones a este departamento “confieren gran visibilidad política e ilustran el compromiso de los donantes con el propósito principal de Naciones Unidas: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Naciones Unidas. Oficina para Asuntos de Desarme (Unoda): 20.000 euros. Se trata de una contribución dirigida a financiar actividades de la Unoda, y para el mantenimiento y la financiación de las actividades promovidas por la Oficina de Desarme de Naciones Unidas y su Centro de Lima para los países de América Latina y el Caribe.

Naciones Unidas. Fondo Fiduciario para Apoyar la Cooperación en Materia de Regulación de Armas (Unscar): 20.000 euros. El Gobierno justifica esta aportación para “asegurar la presencia de España como uno de los países líder en el ámbito del Tratado de Comercio de Armas”.

COOPERACIÓN Y TRANSPARENCIA

Naciones Unidas. Fondo Fiduciario OTAN / PfP Mauritania II: 50.000 euros. España contribuye con el propósito de promover la cooperación con los socios del Diálogo Mediterráneo en el seno de la Alianza Atlántica.

Naciones Unidas. Fondo Fiduciario de la Organización para la Prohibición de armas químicas (OPAQ): 20.000 euros. Este fondo se centra principalmente, en proyectos que sirvan para impedir que armas químicas caigan en poder de actores no estatales, particularmente terroristas.

Naciones Unidas. Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI): 30.000 euros. El propósito del Fondo es canalizar recursos a las víctimas de los crímenes de los que conoce la Corte, incluido el caso en que, a resultas de una decisión judicial, la Corte condene a convictos insolventes a pagarles una indemnización.

Naciones Unidas. Fondo Fiduciario en apoyo a estados que combaten la piratería frente a costas de Somalia: 15.000 euros. El Gobierno justifica en su compromiso con “el refuerzo de la piratería en el Índico”.

Naciones Unidas. Centro Regional de información para Europa Occidental (Unric): 5.000 euros. España justifica su aportación por su compromiso “con la transparencia que ha sido uno de nuestros compromisos de nuestra candidatura al Consejo de Seguridad”.

Naciones Unidas. Fondo de Población (Fnuap): 15.000 euros. Este fondo promueve el derecho de cada mujer, hombre, adolescente, niño y niña a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sin exclusión por razones de género, edad o etnia.

Naciones Unidas. Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado: 5.000 euros. El Gobierno asegura que esta contribución “facilitará la necesaria labor de interpretación al español durante las sesiones y la traducción de los diferentes documentos, permitirá potenciar y consolidar el papel de nuestro idioma como lengua de trabajo en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, y continuar de esta manera, con el avance que ha tenido el español en estos últimos años por la importante incorporación de los países de habla hispana a la Conferencia”.

Naciones Unidas. Unidad de Prevención del Terrorismo, contra la droga y delito (Onudd). Programa para el Sahel de la Unidad: 30.000 euros. España compromete esta dotación para reforzar su imagen como “país comprometido con el multilateralismo y la cooperación internacional a través del sistema de las Naciones Unidas para hacer frente al terrorismo”.

Unión por el Mediterráneo (UpM): 50.000 euros. La contribución se destinaría al funcionamiento del Secretariado, según lo previsto en los estatutos del organismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris