Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Discapacidad. Unir rentabilidad empresarial y social, clave para lograr la inclusión laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 16:20 h (CET)
CÁCERES, 14 (SERVIMEDIA)



El director gerente de Fitex ILUNION, Unai Vinós Cahue, presentó este jueves esta marca empresarial en el ‘I Congreso Regional sobre Discapacidad y enfermedades poco comunes en el mundo rural’ celebrado en Talayuela (Cáceres), como demostración de que la economía social es posible.

ILUNION es el modelo empresarial y social formado por personas, muchas de ellas con discapacidad, que trabajan con el objetivo de “unir la rentabilidad empresarial y social, además de la normalización de las personas con discapacidad en el mundo laboral”. “ILUNION es un buen ejemplo de cómo la rentabilidad económica es claramente compatible con la rentabilidad social”, añadió Vinós.

Vinós realizó estas declaraciones durante su ponencia dentro del I Congreso Regional sobre Discapacidad y Enfermedades poco comunes en el Medio Rural de Extremadura que organiza Arjabor, la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, en la colaboración con el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres), dentro de una campaña de sensibilización para dar a conocer la importancia de estas patologías y su realidad.

El director gerente de Fitex ILUNION, Unai Vinós, señaló que la marca integra bajo un mismo nombre una trayectoria empresarial de casi tres décadas, siendo líder en España en la inclusión laboral de personas con discapacidad y un referente en la prestación de servicios.

“ILUNION es un modelo único. Fuera de nuestras fronteras existen países desarrollados que destinan cierta cantidad de dinero para prestaciones sociales, pero se olvidan de las políticas de integración. Es aquí, donde nuestro modelo se diferencia y, por ello, nos toman como ejemplo”, dijo.

Asimismo, Vinós aseguró que ILUNION en estos momentos trabaja en más de 50 líneas de negocio estructuradas en cinco divisiones: servicios integrales, sociosanitaria, consultoría, viajes, turismo y ocio y comercialización.

Estas líneas de negocio están repartidas en más de 500 centros de trabajo en toda la geografía estatal, lo que le permite estar cerca de todos y cumplir con otro de los objetivos de la economía social: mantener su compromiso con la cohesión social, el empleo local y el arraigo de la población en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, donde el empleo para las personas con discapacidad es aún más complicado.

“Estamos compitiendo con empresas cuyo objetivo es ganar dinero, de nada nos sirve ser muy sociales si la empresa se cierra a los tres meses, por lo que nuestro modelo tiene que ser sostenible”, explicó.

Vinós también quiso destacar el éxito de la campaña de sensibilización ‘Capacitados’, que en un principio iba a constar de 3 anuncios de 20 segundos para la televisión y que terminó siendo un documental en el que varios profesionales viven por un día la experiencia de una persona con discapacidad en sus propios trabajos, entre ellas, Ferrán Adrià.

La demanda de trabajadores con discapacidad aumentó un 66% y se creó un programa de televisión con esta temática, cuya segunda temporada emite La 2 de TVE a partir del próximo sábado 16 de mayo a las 15 horas. ‘Capacitados’ es una serie de doce capítulos protagonizada por conocidos personajes como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo y bailarín Poty, la modelo Judit Mascó, el actor Hugo Silva, además de Helena Herrero y Rosa García, presidentas de HP España y Siemens España, quienes se ponen en la piel de personas con distintas discapacidades con el objetivo de mostrar a la sociedad su talento y sus fortalezas.

Al acto, celebrado este jueves en el Hotel Talayuela Golf, asistieron alrededor de cien personas entre las que se encontraban un importante número de profesionales del mundo sanitario, investigación, terapéutico y social, así como estudiantes de ciclos formativos sociosanitarios.

ILUNION es el resultado de la unión de 50 líneas de negocio de diversos sectores de actividad que antes operaban bajo el paraguas del Grupo Fundosa, la Fundación ONCE y la Corporación Empresarial de la ONCE.

Su nombre deriva de las palabras “ilusión” y “unión”, y pretende unir la eficacia, la competitividad y la diversidad. Actualmente genera 745 millones de euros y cuenta con más de 31.000 empleados, de los cuales el 32% son personas con alguna discapacidad. El 58% de los empleados con alguna discapacidad sufren una discapacidad física, el 20% psíquica y mental, el 12% auditiva, un 5% visual y el otro 5% son afiliados. En el caso de Extremadura son 600 empleados repartidos en los 13 centros de trabajo que hay por toda la Región, de los cuales 300 son personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris