Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno modifica un convenio para permitir las obras de un tren lanzadera en el aeropuerto de El Prat

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 16:11 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Gobierno modificó este viernes el convenio entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitsa) para permitir que las obras de construcción del tren lanzadera entre el aeropuerto barcelonés de El Prat y la red de Cercanías comiencen en las próximas semanas, con una inversión prevista por parte del Ministerio de Fomento que supera los doscientos millones de euros.

La modificación se hace necesaria al haber sido suprimida la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a raíz de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el pasado 1 de abril.

Con la adenda que se aprueba, se encomiendan a Seitsa y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las facultades que en el Convenio firmado en 2008 se atribuían a la suprimida Dirección General.

En concreto, Seitsa asumirá la licitación de las asistencias técnicas relacionadas con el contrato de acceso más rápido desde el centro de la ciudad y asumirá los costes debidos a las expropiaciones, mientras que Adif lo hará con la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes.

La fórmula que se utilizará para las obras es la de colaboración público-privada: las obras de dos túneles y de la infraestructura correrán a cargo del Estado, y, una vez iniciadas, se convocará un concurso para otorgar la construcción de las vías, las instalaciones de seguridad y eléctricas, y la explotación del servicio.

Se estima que, una vez puesto en marcha el tren lanzadera, que unirá la Estación de Cercanías de El Prat con las terminales del aeropuerto, será utilizado por entre siete y nueve millones de personas al año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris