Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. Fernández Díaz se compromete a fortalecer la seguridad de las fronteras en los países del Sahel

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 15:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió este jueves a contribuir al fortalecimiento institucional de los países del Sahel para la seguridad en las zonas fronterizas, proporcionando asistencia en la creación de estructuras de seguridad estatales y formación policial a los miembros de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Reunión del G5 Sahel de ministros del Interior de Níger, Burkina Faso, Mali, Mauritania y Chad que se celebró en Niamey (Níger).

Según un comunicado del Ministerio, durante esta cumbre, los ministros del Interior del G5 Sahel, de España, Francia y Senegal, así como países invitados, debatieron diversos asuntos relacionados con la lucha contra la radicalización, el terrorismo yihadista y el tráfico de seres humanos.

En este sentido, Fernández Díaz, señaló que España desea “contribuir al fortalecimiento institucional de los países del Sahel, especialmente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada y la seguridad fronteriza” proporcionando para ello “asistencia en la creación de estructuras de seguridad estatales”, así como “formación policial a los miembros de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Durante su intervención, el titular de Interior afirmó que “el terrorismo es la principal amenaza a la que nos enfrentamos todos en la actualidad”. “Una amenaza que no es transitoria, por lo que nuestro esfuerzo contra esta amenaza común debe ser sostenida y a largo plazo”, apuntó.

"CRIMEN ORGANIZADO"

Por otro lado, Fernández Díaz mantuvo anoche un encuentro bilateral con su homólogo nigerino, Massaoudou Hassoumi, con quien firmó un convenio de cooperación, en materia de lucha contra la delincuencia para “impulsar la cooperación bilateral contra el terrorismo, la radicalización y el crimen organizado”.

En materia de lucha contra la inmigración irregular, Fernández Díaz y Hassoumi estudiaron los esfuerzos que está realizando Níger para contrarrestar las consecuencias que, en la seguridad y en la gestión de las fronteras nigerinas, está teniendo las crisis de Mali y Libia y las acciones de Boko Haram, el grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria.

Por último, el responsable de Interior Español le transmitió a su homólogo nigerino el proyecto que España presentó en el Comité de Pilotaje del Proceso de Rabat celebrado en Lisboa el pasado 15 y 16 de abril para crear un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre la Policía de España y de Níger en esta materia, como los que “ya existen en Mauritania con resultados muy positivos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris