Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Plan Familia. El Gobierno propone subir la pensión a las madres hasta un 15%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 15:12 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Gobierno propondrá al Pacto de Toledo que las mujeres que tengan dos o más hijos cobren más cuando se jubilen por "su aportación demográfica en un momento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones", según destacó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Las mujeres que hayan tenido dos hijos y se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 verán incrementada su pensión en un 5%; las que hayan tenido tres hijos, cobrarán un 10% más de pensión y las que hayan tenido cuatro o más hijos, un 15%", destacó Alonso.

Ésta es la medida 'estrella' del nuevo Plan de Apoyo a la Familia que aprobó hoy el Ejecutivo y que persigue "premiar a las mujeres". Una propuesta que el Gobierno deberá trasladar al Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados en donde el ministro espera que se apruebe.

Alonso explicó que con esta medida el Gobierno pretende premiar a las madres "para que la Seguridad Social reconozca su aportación demográfica en un momento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones".

"Queremos reconocer el papel de las mujeres que han sido madres y combatir la doble penalización que han sufrido" subrayó Alonso, quien agregó que la pensión de jubilación de los hombres es de 1.500 euros, frente a los 1.096 que perciben las mujeres. Un 30% menos.

El ministro recordó que en la actualidad las mujeres son las que, mayoritariamente, dejan de forma temporal su trabajo para atender a sus hijos. El 95% de las excedencias por cuidado de hijos corresponden a mujeres, y también son ellas las que más reducen su jornada laboral por este motivo. De hecho, el 73,2% de los contratos a tiempo parcial en España recaen en trabajadoras. Todas estas circunstancias penalizan a las mujeres a la hora de jubilarse.

El plan incluye iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación, pero sólo para la Administración. También contempla programas de educación para la salud afectivo-sexual adaptados a los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos no deseados.

Se promoverán iniciativas sociales de apoyo a mujeres embarazadas y madres en situación de vulnerabilidad o riesgo social y se facilitará la formación de las menores embarazadas, adaptando de forma temporal su período de escolarización, y se pondrán en marcha iniciativas similares para que continúen sus estudios las jóvenes embarazadas que cursen estudios preuniversitarios, universitarios o de FP, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo para proseguirlos.

Por último, Alonso indicó que algunas de las medidas que incluye el plan ya están en marcha, como los 1.200 euros que cobran al año las familias numerosas, con personas con discapacidad a su cargo, y las familias monoparentales con dos hijos, gracias a la reforma fiscal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris