Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno amplía los incentivos al autoempleo para crear 550.000 autónomos hasta 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 15:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este jueves la ampliación de los incentivos al autoempleo con el objetivo de impulsar esta modalidad laboral para crear 550.000 nuevos autónomos durante los próximos cuatro años.



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta destacó la evolución de la economía española y sostuvo que el Gobierno está “decidido a continuar con el plan nacional de reformas” para “fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.

Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo se incluye la ampliación de la tarifa plana para autónomos para que el beneficiario pueda mantener esta ayuda aunque contrate a algún trabajador, y ampliando su duración de 6 a 12 meses para las personas con discapacidad.

En este sentido, apuntó que en la actualidad un total de 377.061 autónomos se benefician de esta tarifa plana en las cotizaciones.

El proyecto de ley también permitirá que los parados capitalicen el 100% de su prestación por paro independientemente de su edad y se permitirá a los autónomos dependientes (que perciben el menos el 75% de sus ingresos de un mismo pagador) contratar a un empleado en “circunstancias excepcionales” para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

MAYORES DE 30 AÑOS

Asimismo, se amplía a los mayores de 30 años la posibilidad de compatibilizar durante un máximo de 9 meses la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos, y se extiende desde 24 hasta 60 los meses que pueden haber transcurrido para permitir que el parado que inicio una actividad por cuenta propia recupere el cobro de su prestación.

Por otro lado, se amplían los incentivos previstos para los familiares colaboradores que podrán beneficiarse de una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social durante 24 meses, que será del 50% durante los primeros 18 meses y del 25% durante los seis meses adicionales.

El proyecto de ley también se refiere a la economía social, ampliando las bonificaciones a todos los tramos de edad, creando una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de tres para los mayores de 30 años (35 años si tienen una discapacidad igual o superior al 33%). La cifra de esta ayuda será de 1.650 euros en el primer año para los menores de 30 años.

Por su parte, las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social tendrán una bonificación de 850 euros al año durante un máximo de tres.

"NUEVA REALIDAD ECONÓMICA"

También establece una bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción, ampliando la cuantía en el primer año de los 600 euros de la actualidad a 1.650.

En cuanto al proyecto de ley de sociedades laborales y participadas, aprobado también por el Consejo de Ministros, la norma “clarifica, actualiza y sistematiza” la legislación relativa a este tipo de sociedades para adaptarlas a “la nueva realidad económica”.

Como novedad, la reforma incorpora por primera vez la definición de sociedad participada por los trabajadores que, según Sáenz de Santamaría, ofrece un mayor protagonismo a los trabajadores”.

Asimismo, la nueva norma pretende facilitar la creación de este tipo de sociedades a través de la simplificación de algunos requisitos, la reducción de cargas administrativas y la coordinación de registros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris