Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo sobresee la causa contra el comisario Salamanca, relacionada con la trama que lideraba Gao Ping

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 14:53 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia comunicada hoy el sobreseimiento de la causa en la que se investigaba la relación del que fuera comisario de Barajas, en Madrid, Carlos Salamanca, con la trama china liderada por Gao Ping. Salamanca estaba imputado como presunto autor de un delito de prevaricación al considerar que pudo permitir entrar ilegalmente en España a una ciudadana china por indicación de un amigo suyo, Yongping Wu Liu, imputado también en el caso de la mafia china.

Salamanca era investigado junto a otros policías en una pieza separada de este sumario y la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ordenó, en contra del criterio del instructor, Ismael Moreno, el sobreseimiento de las actuaciones. Consideraba la Sala que la conducta investigada podría ser “un error o equivocación del recurrente (el funcionario), cosa que, en función del principio de intervención mínima del Derecho Penal, podría ser considerado, a lo más, en un expediente administrativo, no siendo aceptable que se hiperbolice la significación de los hechos para reconducirlos a su criminalización”.

Pues bien, la Fiscalía del Supremo, al igual que la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, consideraba que la actuación del responsable policial en ese asunto es delictiva y que la decisión de la Sala debe ser revocada por el Supremo, que ha decidido lo contrario.

Salamanca estaba siendo investigado por unos hechos ocurridos el 14 de abril de 2012, cuando llegó a Barajas Yuxiao Chen con una tarjeta extinguida de residencia y que era supuesta cónyuge de un compatriota chino con nacionalidad española identificado como Yonglian Cai Lin. Al no tener la documentación en regla para acceder a territorio español, la Policía la retuvo.

Informado de lo sucedido, Yongping Wu Liu, imputado en la operación Emperador, pidió ayuda al comisario Carlos Salamanca, amigo suyo, para que solucionara la situación. En efecto, el responsable policial se interesa por el asunto y finalmente la mujer no es repatriada, a pesar de que no aporta documentación válida alguna. El jefe policial autorizó la entrada porque, según hizo constar, se comprobó que la afectada “está legalizando su matrimonio en España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris