Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno cambia el régimen de ayudas al cine

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 14:46 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto ley por el que se modifica el régimen de ayudas denominadas a la "amortización" en la producción de películas, previstas en la Ley del Cine de 2007, y se sustituyen por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción sobre proyecto.

Las subvenciones irán ahora para costear la cinta y los productores no tendrán que esperar a la media de tres años que tenía que transcurrir hasta ahora para percibir un dinero que estaba a expensas de la certificación de los costes y los espectadores, según dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo, tal y como venía demandando el sector, frente a las ayudas a la amortización, que se convocan dos años después del estreno de la película. El Ejecutivo calcula que este cambio permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15%.

El sistema de amortización que había hasta ahora se ha demostrado “inservible”, a juicio de Wert, porque se producían demasiadas películas y la industria no tenía el suficiente músculo que la hiciera competitiva dentro y fuera de España.

Con el nuevo modelo se concederán ayudas “en régimen de concurrencia competitiva, y atendiendo a parámetros objetivos, definidos con claridad, como la viabilidad del proyecto, la capacidad de distribución y de tener espectadores, la distribución internacional prevista o si el rodaje se hace en España”, explicó el ministro.

Según el titular de Cultura, el nuevo régimen es el resultado de los trabajos que viene realizando el gobierno desde el 2012 con el sector en la comisión mixta del cine. Wert destacó en concreto el papel “esencial” que ha jugado la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE). “Han sido conversaciones laboriosas, pero al final han sido fructíferas”, afirmó.

El sistema aprobado este viernes tendrá un periodo transitorio de entrada en práctica de tres años, en el que coexistirán las ayudas a la amortización con el nuevo mecanismo de ayudas anticipadas, que comenzará a aplicarse en enero de 2016.

El Consejo de Ministros aprobó hoy además 16 millones de euros adicionales para el cine: 10 son para la partida presupuestaria del Fondo del Cine, cuya dotación actual era “insuficiente”, según Wert; otros cinco para mejorar el prorrateo del fondo con cargo a los Presupuestos, y un millón más para reponer capital de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris