Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Economía mantiene la previsión de que la deuda cierre el año en el 98,9% del PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 14:15 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Economía y Competitividad mantiene la previsión de que la deuda pública cierre el ejercicio en el 98,9% del PIB, después de haber alcanzado 1,047 billones de euros en el mes de marzo.



Teniendo en cuenta la última cifra de PIB publicada por el INE, esta cuantía de deuda supone ya ese 98,9% del PIB. Sin embargo, desde el ministerio recuerdan que este ratio no se puede conocer hasta que el INE actualice esa cifra del PIB.

En este sentido, apunta a que si se tiene en cuenta la previsión de PIB del programa de estabilidad, que sitúa el Producto Interior Bruto en 1,096 billones, la deuda representaría el 95,5%.

Asimismo, desde el departamento que dirige Luis de Guindos señalan que la emisión bruta del Tesoro Público se suele concentrar en la primera parte del año, y que los vencimientos de deuda del Estado suceden en enero, abril, julio y octubre, lo que genera distorsiones temporales en el volumen de deuda circulante.

Por su parte, el ministerio destaca que la senda de crecimiento de la deuda muestra ya un perfil descendiente debido principalmente al “intenso proceso de reducción del déficit”.

También explica Economía que la deuda pública se ha visto afectada en este periodo por los fondos destinados a comunidades y ayuntamientos por deudas atrasadas, así como la contribución española a los programas de asistencia financiera de Grecia, Portugal e Irlanda y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

Por último, recuerda que la deuda española se financia ahora a los costes más bajos de la historia, situándose en 2014 en un coste medio del 1,52%, casi un punto por debajo de finales de 2013, mientras que al cierre de abril se sitúa ya por debajo del 1%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris