Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso convalida el decreto de derechos televisivos del fútbol y rechaza tramitarlo como proyecto

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 13:53 h (CET)
- El PSOE acusa al Gobierno de haberse “arrodillado” ante la Liga

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la convalidación del decreto-ley que aprobó el Gobierno el pasado 30 de abril para la venta centralizada de los derechos televisivos de las competiciones nacionales, y rechazó su tramitación como proyecto de ley.

Las principales formaciones de la oposición, aun estando a favor del reparto centralizado de esos derechos, entienden que el contenido del decreto no ha sido suficientemente debatido por los sectores del fútbol afectados ni por los grupos políticos y por eso pidieron que se tramite como proyecto, algo que no consideró preciso el PP.

En la defensa del decreto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aludió a la huelga para asegurar que es deseo del Gobierno que el decreto congregue “el más amplio consenso posible dentro y fuera de la Cámara”, y por eso va a seguir propiciando el diálogo en torno a su redacción. Aclaró que el Gobierno ha recurrido a la fórmula del decreto porque "concurren las circunstancias de urgente necesidad" y por la "unanimidad" en la petición al Gobierno de que se regulara ya por decreto ley para garantizar la viabilidad de los clubes.

Sobre las reclamaciones que plantean los futbolistas o la federación, Wert mantiene que son solucionables a través de otras disposiciones como el convenio colectivo, sin que estén supeditadas a retoques de este decreto. "No es esta norma la que dificulta el consenso, sino que el equilibrio que persigue esta norma sea más satisfactorio para unos u otros", remarcó.

'TRÁGALA'

El socialista Manuel Pezzi denunció que el Gobierno ha dejado a la oposición, sin aceptar la tramitación del decreto como proyecto, ante un “trágala de lentejas, que o las tomas o las dejas”, de una ley “dictada por la patronal, la Liga, ante la que el Gobierno se ha plegado y arrodillado porque ha amenazado con una huelga”.

Por el PP, Miriam Blasco rechazó las críticas de la oposición y dijo que el Gobierno “ha hablado con quien tiene que hablar” sobre el decreto después que las partes le hayan pedido el decreto porque no se ponían de acuerdo. “Pero cuando la gente no consigue la parte del pastel que quiere, se enfada, y estamos en la situación en la que estamos”, señaló la portavoz del PP en referencia a la huelga convocada por el sindicato de futbolistas.

Antes del debate, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, manifestó en declaraciones a los medios que el decreto es “muy bueno” y ha sido suficientemente discutido con las partes interesadas, incluidos los futbolistas, cuya huelga, que han convocado precisamente para que sus demandas se incluyan en el decreto, aseguró que “no tiene sentido”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris