Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos no descartan la convocatoria de una huelga para “salvar la minería del carbón”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 13:42 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario del sector minero Fitag-UGT, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, aseguraron este jueves que no descartan la convocatoria de una huelga para “salvar la minería del carbón”.

Así se pronunciaron ambos, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras reunirse con los diputados socialistas de los “territorios afectados en las cuencas mineras” (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias), en la que el PSOE les trasladó su apoyo para exigir al Gobierno el “estricto cumplimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

En ese sentido, Villares aseguró que no piden “nada nuevo. Venimos a exigir que se cumpla lo pactado, que el que pone su firma en un papel cumpla y que proporcionen la dignidad que se merece a las cuencas del carbón”.

Del mismo modo denunció que el Gobierno es “incompetente e incapaz de gestionar un sector como el de la minería y el carbón. Exigimos el inmediato acuerdo para que las eléctricas compren carbón ya, porque tenemos empresas en ERE, en concursos. El sector está en una situación crítica y agónica”, ya que “si la industria de la minería y el carbón cae, las comarcas caerán en la desolación más absoluta”.

Esto le sirvió para anunciar que “seguiremos con las movilizaciones. Dependerá de la respuesta del Gobierno. La huelga general en el sector no está convocada. Todo cabe y todo es posible. Estamos abiertos a todas las vías”.

Por su parte, Fernández censuró que “desde que entró este Gobierno no han hecho nada más que un verdadero desastre en lo que respecta a la continuidad de las empresas mineras y de los empleos”.

GARANTIZAR SUMINISTRO

Este sindicalista dijo que ni las movilizaciones que llevaron a cabo en 2012 han provocado que al Ejecutivo “les tiemble el pulso para cerrar la minería del carbón en España. Esto se les ha metido en la cabeza y les han apretado tanto los lobbies eléctricos de otras fuentes de energía que cerrarán la industria del carbón”.

A su vez, añadió que “esto es demasiado. Hablaremos con el PSOE y con IU. Tiene que quedar una cosa clara: no vamos a aceptar nada hasta no saber la fecha de inicio de las compras de carbón por parte de las empresas eléctricas, lo que tiene que ser ya, y que en el BOE salga publicada la distribución por centrales y por empresas, como salía antes. También tienen que solucionar el problema del Cogas y que nos dejen vivir de una vez”.

Fernández dijo que “está muy bien que se vendan coches, que se dé a Bankia millones y millones, que se robe todo lo que quieran. Nosotros tenemos que solucionar nuestro problema, que pasa de castaño oscuro. No es que estemos enfadados, es que esta gente no nos coge ni el teléfono”.

Por último, aseguró que “no arreglan nuestro problema porque no quieren y porque quieren que nuestro país dependa al 100%, y no al 80% como hasta ahora, de energía de otros países. No quieren seguridad de suministro. Nunca la van a querer, porque eso no da dinero. El sector de la minería no tiene puertas giratorias. Si las tuviera, seguro que nos lo solucionaban”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris