Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uteca acusa de “intrusismo” a la Academia de Televisión por ofrecerse como organizadora de debates electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 12:00 h (CET)
- PP y PSOE han dicho no al debate 'a cuatro' que les ha propuesto la academia por iniciativa de Ciudadanos

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) cargó este jueves contra la Academia de Televisión por ofrecerse como organizadora de debates electorales.



La patronal que agrupa a los principales operadores privados de televisión acusó en un comunicado a la entidad que preside Manuel Campo Vidal de “intrusismo” y de “extralimitarse en sus funciones” con una “irrespetuosa irrupción en el ámbito de la información política”.

Uteca difundió esta nota un día después de que la Academia de Televisión informara de las gestiones infructuosas que ha realizado tras la petición formal que le ha cursado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para organizar un debate entre los líderes de las cuatro formaciones con más opciones para estos comicios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Según informó a Servimedia un portavoz de la academia, PP y PSOE han aducido que no ven oportuno que sus máximos dirigentes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, intervengan en un debate sobre unas elecciones en las que no concurren, dado que tienen ámbito autonómico y municipal.

En su comunicado de este jueves, Uteca quiere “reivindicar el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos de nuestro sistema, y lamentar la posible pero irrespetuosa irrupción de la Academia de Televisión en el ámbito de la información política”.

“España cuenta con magníficas televisiones capaces de producir y emitir en abierto para todos los españoles programas de carácter político que permitan a los ciudadanos un conocimiento plural y riguroso que facilite su libre elección de opciones acorde con sus valores y preferencias, sin necesidad de la intervención de un innecesario intermediario”, agrega el escrito. “No existen razones objetivas para que una entidad, cuya finalidad no es la distribución de programas y contenidos, intervenga en la producción de espacios electorales o de contenido político”.

Más aún, la asociación que preside Luis Enríquez entiende que “lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la organización de debates electorales reduce el espacio y la libertad del resto de medios para ofrecer este tipo de contenidos y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante”.

"MENOSPRECIO"

“La simple posibilidad de que la Academia de Televisión se plantee la organización de un debate ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales supone un evidente intrusismo y una clara extralimitación de funciones, dado que en ningún caso tal actividad se especifica en sus estatutos ni se encuentra dentro de sus fines y es, no solo un ataque directo a las televisiones, sino un menosprecio a los profesionales de los medios, muchos de ellos miembros de la academia, que diariamente realizan una labor informativa de encomiable valor para la sociedad y los ciudadanos”, remarca el comunicado.

La patronal confía en que “tanto la Junta Electoral Central, como los partidos y la propia Academia reconsideren la iniciativa y permitan que sean las propias cadenas de televisión quienes organicen y ofrezcan sin limitaciones ni condiciones los espacios de información y debate que permitan a los españoles conocer las diferentes opciones políticas que tienen a su alcance”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris