Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Díaz, primera candidata a la investidura que pierde tres votaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 12:02 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, se ha convertido en la primera que se postula a la investidura y pierde tres votaciones.

Díaz recibió este jueves por tercera vez consecutiva el rechazo del Parlamento andaluz al recabar sólo los 47 apoyos de los diputados del PSOE, frente a los 61 votos en contra del PP, Podemos, Ciudadanos e IU. Se repitió así el resultado de las votaciones del 5 y el 9 de mayo.

Hasta ahora, sólo en 1994 el expresidente Manuel Chaves había tenido que afrontar una tercera votación de investidura, tras perder la primera el 20 de julio con 63 noes del PP e IU y 44 síes del PSOE, y la segunda, tres días después, con 64 frente a 43.

Sin embargo, entonces, en la tercera votación, el 29 de julio, los diputados de IU, al preguntárseles el sentido de su voto, dijeron "no participo en esta votación", por lo que no se contabilizaron como válidos, y Chaves fue elegido con 44 votos a favor y 41 en contra.

El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, dijo que "sólo la responsabilidad, sólo el interés general de Andalucía, sólo la necesidad de trasladar normalidad política a los ciudadanos", explicaban la decisión de su grupo. No obstante, la inestabilidad obligaría a Chaves a convocar elecciones de nuevo dos años después.

En las otras ocho legislaturas que se han sucedido tras la aprobación del Estatuto de Autonomía andaluz, los candidatos a la investidura fueron proclamados a la primera. Rafael Escuredo en 1982, José Rodríguez de la Borbolla en 1986 y el propio Chaves en 1990, 2004 y 2008 gracias a que el PSOE obtuvo mayoría absoluta.

Por su parte, y al margen del caso de 1994, Chaves en 1996 y 2000 fue investido gracias a los apoyos del Partido Andalucista que completaron los del PSOE, y José Antonio Griñán en 2012 gracias a los votos a favor de IU, pese a la victoria electoral del candidato del PP, Javier Arenas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris