Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La crisis acaba con una treintena de ONG de Desarrollo, aunque el voluntariado aumenta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 11:52 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Un total de 28 ONG de Desarrollo tuvieron que cerrar a causa de la crisis económica entre 2008 y 2013; además, las organizaciones han dejado de percibir ingresos, lo que ha provocado que se lleven a cabo 3.400 proyectos solidarios menos que en 2008.

Si se comparan los ingresos de 2008 a 2013 –es decir, desde el inicio de la crisis–, la disminución se sitúa en un 23%. Pero si se compara con 2010, la disminución alcanza el 40%. Ese desplome provoca que el número de proyectos de desarrollo haya disminuido un 55%; por lo que de los 6.200 proyectos que se realizaban en 2008, se llevan a cabo 2.800. Son algunas de las conclusiones del Informe del Sector de las ONGD presentado este jueves por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Para la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mercedes Ruiz-Giménez, “el recorte de políticas sociales, entre ellas la cooperación, no es una solución a la crisis sino todo lo contrario. Contar con políticas públicas que protejan a las personas, sus derechos y el planeta que habitamos es la única manera de salir de las múltiples crisis que como humanidad afrontamos”.

El sector garantiza la atención a las poblaciones más vulnerables de 110 países del mundo. Esto se debe a la importante base social que respalda a las ONGD, que alcanza 1,9 millones de personas.

Según el estudio, esta cifra ha disminuido un 8%, “en gran medida” por la desaparición de 28 ONG. También ha bajado la colaboración de las entidades privadas y las donaciones puntuales. No obstante, ha aumentado el compromiso de los asociados y el voluntariado ha aumentado un 7,5%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris