Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE considera machista la polémica por el nombramiento de Gala León como capitana de la Davis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 11:47 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, denunció este jueves el “machismo del sistema” ante el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis “cuando estamos cansados de ver a hombres que son elegidos capitanes en equipos femeninos y no pasa absolutamente nada”.

Así se pronunció Montón, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, después de reunirse con la capitana del equipo español de Copa Davis, Gala León, junto con el portavoz de Deportes socialista, Manuel Pezzi.

En ese sentido, Montón, confirmó que “en el próximo pleno haremos una pregunta oral al Gobierno”, ya que el Ejecutivo “tiene que reaccionar. Tiene que apoyar a esta capitana que ha sido elegida legítimamente. Tiene que recibirla. Tiene que darle su apoyo”.

Del mismo modo, defendió que “Gala León es una mujer pionera, es la primera mujer que llega a este nivel en un deporte de alta competición en nuestro país, lo que tiene que llenarnos de orgullo como país y está siendo todo lo contrario. Está siendo una pionera y está defendiendo sus derechos como mujer y como deportista”.

Esto le sirvió para sostener que “nosotros vamos a estar apoyándola porque consideramos que es importante romper estas brechas y estos techos de cristal y que se cumpla la Ley de Igualdad”.

“SITUACIÓN IRRACIONAL”

Por su parte, León agradeció al PSOE que hayan demostrado ser “gente comprometida con la igualdad en el deporte. He venido a que escuchen mis propuestas, mi situación. Es un honor contar mi situación. A partir de ahora espero que se puedan poner en marcha medidas para que esto no vuelva a pasar”.

La capitana del equipo español de Copa Davis explicó que su situación “sigue muy parecida. Seguimos teniendo problemas con instituciones que piden la ilegalidad de mi nombramiento y a partir de ahí espero que, en algún momento, alguien ponga freno a esta locura. Estoy abierta a que me reciba cualquier partido. Obviamente, los primeros que han dado el paso han sido los del PSOE, lo cual quiero decir que es un orgullo que sean los pioneros y luego los que vengan por detrás es más fácil”.

León sostuvo que “a mí me nombran legítimamente en un cargo que es la capitanía de la Copa Davis y la situación se desborda. Me siento un poco fuera de sitio. Están pidiendo actas. Están pidiendo información como si fuese no legítimo y esto se está convirtiendo en un culebrón”.

Por esa razón, pidió el apoyo del “PSOE, sociedades y asociaciones que estén dispuestas a luchar por la igualdad y la legitimidad de la situación, de cualquiera que quiera luchar por una buena causa. También espero una respuesta del Gobierno”.

Preguntada por las críticas que ha recibido acerca de su inexperiencia para ejercer el cargo, León dijo que “es completamente irracional apoyarse en la inexperiencia para cuestionar mi nombramiento, ya que he estado 16 años en el circuito profesional y eso me avala”, al tiempo que recordó que “Carlos Moyá ha sido número uno y el equipo está en segunda división y le han dejado trabajar. Una cosa es que tú puedas pensar, decir y opinar, pero otra cosa es que no dejes trabajar. Cuando se vean los resultados se podrá opinar. Es la primera vez que cuando se nombra un capitán de la Copa Davis y se desborda la situación así”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris