Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Jueves de contrastes: hasta 12ºC menos en la mitad noroeste y 9ºC más en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2015, 07:51 h (CET)
- Alerta en 25 provincias por calor, fenómenos costeros, viento o tormentas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Este jueves será un día de contrastes meteorológicos porque la entrada de una borrasca por Galicia hará caer los termómetros entre 6 y 12 grados en la mitad noroeste peninsular, en tanto que las temperaturas ascenderán hasta 9 grados en zonas del litoral mediterráneo peninsular, donde aún permanece la masa de aire cálida y seca de origen sahariano que ha traído estos días el mayo más caluroso de los últimos 55 años en España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para este jueves un descenso extraordinario de las temperaturas en León y Pamplona (12ºC menos que ayer miércoles), y Valladolid y Zamora (-11ºC), y una caída térmica notable en Logroño, Palencia y Salamanca (-10ºC); Burgos y Cáceres (-9ºC), Segovia (-8ºC) y Ávila, Badajoz, San Sebastián y Soria (-7ºC).

De esta forma, las temperaturas de la mitad noroeste peninsular no serán tan sofocantes como las de los últimos días y se acercarán más a lo normal en esta época del año.

Por el contrario, los termómetros ascenderán notablemente en el área mediterránea, sobre todo en Málaga, Melilla y Valencia (+9ºC); Castellón (+8ºC) y Alicante y Tarragona (+6ºC). A la costa este de la península llegarán hoy las temperaturas máximas más altas del día, con 40 grados en Murcia y Valencia, 37 en Castellón y Málaga, 36 en Girona, Granada y Lleida, con la única excepción de Sevilla, que alcanzará los 38 grados.

Por otro lado, Meteorología prevé para este miércoles cielos nubosos en el norte de Galicia, el área cantábrica y Pirineos, donde habrá precipitaciones, débiles en general, aunque en la zona pirenaica podrían ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta, sin descartar alguna tormenta fuerte, y ser de nieve por encima de los 1.500 metros al final del día.

Predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, y en zonas de montaña del tercio este peninsular e interior de Cataluña, donde no se descarta algún chubasco o tormenta. El resto del país estará poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas.

ALERTAS

Por otra parte, un total de 25 provincias están este miércoles en alerta naranja (riesgo importante para la población) o naranja (riesgo), sobre todo en la costa norte, el área mediterránea, el interior de Andalucía y los dos archipiélagos, por altas temperaturas, fenómenos costeros, viento o tormentas.

De ellas, 19 tienen la alerta por calor y es naranja en Valencia (que podría alcanzar los 41ºC), Murcia (40ºC), Alicante y Castellón (39ºC) y Gran Canaria y Tarragona (37ºC), y amarilla, por entre 34ºC y 38ºC, en Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla (Andalucía); Zaragoza (Aragón), resto de Canarias, Albacete (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), e Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares).

Además, Meteorología ha activado la alerta por fenómenos costeros en los litorales de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Girona y Tarragona.

Los fuertes vientos pondrán hoy en alerta a Teruel, Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Girona (Ampurdán), Tarragona (cadena prelitoral) y Castellón (interior y litoral norte), donde podrían soplar rachas máximas de hasta 90 km/h.

Y cuentan con aviso amarillo por tormentas Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo, Llivia y prelitoral) y Lleida (Pirineo).

RÉCORD DESDE 1961

Por otro lado, los termómetros marcaron este miércoles 42,4ºC en el aeropuerto de Lanzarote (Las Palmas), lo que supone un nuevo récord de temperatura en un día de mayo de los últimos 55 años en España, por encima de los 40,1ºC registrados el 17 de mayo de 2006 en el aeropuerto de Córdoba.

Según datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, la temperatura más alta del día llegó al aeropuerto de Lanzarote, donde se registraron 42,4ºC, seguido de La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), con 42,1; Castuera (Badajoz), con 41,6; el aeropuerto de Córdoba, con 41,1; el aeropuerto de Sevilla, con 40,4, y Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 40,3. Además, La Aldea de San Nicolás llegó este martes hasta los 41,2ºC.

Todas estas temperaturas superan el anterior récord de mayo contabilizado en España desde 1961, con 40,1ºC en el aeropuerto de Córdoba en 2006, según los datos de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia. Los siguientes registros históricos en un día de este mes datan de 1999, con 39,1ºC en San Pablo (Sevilla); 1965, con 39ºC en el aeropuerto de Córdoba; 2012, con 38,9ºC en Huelva, y 2001, con 38,6ºC en Talavera la Real (Badajoz).

Por el contrario, desde 1961 ha habido dos años en los que no se superaron los 30 grados en ningún día de mayo como temperatura máxima mensual: 28,8ºC en Murcia en 1984 y 29,7ºC en Tortosa (Tarragona) en 1971.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris